Economia

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 15h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

20:13 GERENTE DE COMIBOL

Echazú: Bolivia producirá baterías de litio, pero aún falta definir para qué uso

Por Anf - Agencia - 22/10/2010


Industrialización del Litio en Uyuni Rio Grande. -   Abi Agencia

Industrialización del Litio en Uyuni Rio Grande. - Abi Agencia

LA PAZ |

 

La fabricación de baterías de litio está definida, pero todavía hay indecisión en qué tipo y para qué uso. El otro dilema está relacionado con la sociedad con una de las firmas extranjeras o comprar tecnología, de acuerdo con la información del gerente  Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Alberto Echazú.

"Hemos visto que la tercera fase tiene un gama de productos que pueden ser litio metálico, partes de baterías" o como "el presidente quiere" la fabricación de baterías para vehículos, utilizando "la tecnología madura y de última generación", explicó la autoridad.

La inversión para esta etapa industrial está calculada en 400 millones de dólares, con financiamiento asegurado, pues el Estado lo garantiza.  Sin embargo, todavía no está claro si será con las reservas del Banco Central de Bolivia o de qué fuente.

Los plazos están corriendo. El país ya deberá estar produciendo baterías el 2014, de acuerdo con el cronograma anunciado por el presidente Evo Morales en la presentación de la estrategia para los recursos evaporíticos del país. Es más, ya se calcularon los ingresos, pues las ventas generarán 350 millones de dólares anuales.


¿PEQUEÑAS O GRANDES?

Está claro y decidido que el país producirá baterías de ión de litio. Justamente para la construcción de la planta, además de los insumos y la tecnología que se requieren para la producción de estos generadores.  
   
Dejando en claro que "hay plantas de baterías muy  diversas", el Gerente de Recursos Evaporíticos plantea empezar "con una plantita de batería botón, que son las de relojes" y para otros usos. Esto con el fin de  "ir ganando experiencia y conocimiento".

La otra opción, que también se puede acometer "simultáneamente", son las "baterías cilíndricas y después avanzar en paneles  y baterías para automóviles", señaló Echazú al dejar en claro que "depende de lo que hablemos con las empresas".

Pero, puntualizó, "la idea del Presidente es lanzarnos rápidamente a las baterías de automóviles". Y en ese sentido, deberá trabajarse. De todas maneras, por ahora todavía no está precisado.

Ya pasaron por el país empresas y gobiernos de Japón los fabricantes Sumitomo y Mitsubishi, de Corea encabezadas por KORES, de Francia Bolloré y Eramet, la china Guoan Group.

¿SOCIOS O SUMINISTRADORES?

Para hacer frente la fabricación de baterías de litio, que es la tercera fase del proyecto, "tenemos plata, entonces falta el socio que traiga la tecnología y si quiere compartir la inversión también" bienvenido, señaló Echazú.

La disyuntiva para encarar esta fase está en formar una sociedad con empresas extranjeras o comprar tecnología. El asunto "no está definido, pero ambas cosas podrían ir", indicó el Gerente de Recursos Evaporíticos.

Una de las opciones es "comprar una planta llave en mano", con tecnología de punta, de las fabricantes extranjeras, pues los recursos están asegurados.

La otra posibilidad es  formar "una sociedad con ellos", es decir los dueños de la tecnología, en la cual "nosotros damos la materia prima, que es el carbonato, y el financiamiento", que está garantizado. Y el socio privado "trae la tecnología y construye la planta".

En caso de que quieran ser socios en la administración habrá que ver las condiciones, porque en todo caso tendrían que poner también algún capital", indicó el principal responsable de los recursos evaporíticos. 

Para que el país ingrese a las ligas mayores de la industria del litio, con una fábrica de baterías, se programa una inversión de 400 millones de dólares. Hay tres años para concretar el proyecto, pues la fábrica ya debe estar operando el 2014.


Últimas noticias