Economia

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 18h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:27 Economía

Informe de ONU revela que Bolivia es el país más desigual de la región

Por Anf - Agencia - 3/11/2010


Un Informe Regional sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que Bolivia es país latinoamericano donde mayor desigualdad existe.

A nivel global tiene un índice similar a Madagascar y Camerún.  Asimismo, diez de los quince países con mayores niveles de desigualdad se encuentran en América Latina y el Caribe, reportó mercopress.com en base al documento "Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad" del PNUD.
 
El informe evalúa la distribución de ingreso per cápita dentro de cada país y la colocan entre el cero (la igualdad absoluta) y 100 (la desigualdad completa), en el que Bolivia obtuvo un índice de 60. 

El informe advierte que la desigualdad en la región es "alta, persistente, se reproduce en un contexto de baja movilidad social y supone un obstáculo para el avance en desarrollo humano". El estudio propone diseñar y aplicar acciones con un triple enfoque para superar la "trampa" de desigualdad en que ha caído la región. 

Haití y Bolivia son los países más desiguales de la región mientras que Argentina, Costa Rica y Uruguay los de menor desigualdad. 

Según el diario financiero de Chile, el documento reflexiona sobre cómo la desigualdad constituye un obstáculo mayor para reducir la pobreza, avanzar en el desarrollo humano y ampliar las libertades y opciones con las que las personas cuentan a lo largo de sus vidas. 

El director Regional del PNUD para la región Heraldo Muñoz, manifestó que América Latina y el Caribe "no puede esperar más" para reducir la desigualdad. Destacó la necesidad de revertir una situación que es "realmente lamentable" porque esta "enorme desigualdad" afecta a la calidad de vida y al desarrollo humano. 

Muñoz, señaló que hay nuevos márgenes de desigualdad. "Si bien la cobertura de servicios públicos se ha ampliado en la mayoría de los países, la desigualdad se refleja, por ejemplo, en brechas de calidad", dijo. 


Últimas noticias