Economia

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ECONOMISTA SEÑALÓ TAMBIÉN QUE EL SISTEMA SERÍA INSOSTENIBLE POR 35 AÑOS

Milenio: Nueva Ley de Pensiones trae beneficios sólo a corto plazo

Por Anf - Agencia - 22/11/2010


La Paz |

Sólo quienes se jubilen en el corto plazo se beneficiarán con la nueva Ley de Pensiones que impulsa el Gobierno, además la regulación y la administración del nuevo sistema están en las mismas manos, lo que demuestra la falta de transparencia, independencia y la concurrencia de conflictos de intereses, señaló el analista económico de la Fundación Milenio, Armando Álvarez.

"El Estado es el principal deudor de esa plata, alrededor del 50 por ciento de la cartera de 5.000 millones de dólares que es los aportes de los trabajadores están invertidos en bonos del tesoro. Además, hoy el regulador y la autoridad de pensiones dependen de una línea directa del Ministerio de Economía", apuntó. 

El estudioso explicó que quienes se jubilen dentro del corto plazo resultarán beneficiados porque recibirán mejores pensiones y por más tiempo, pero los que se jubilen después van a sufrir los efectos de la insostenibilidad financiera.

"En el corto plazo indudablemente va a beneficiar a la gente que no ha logrado tener suficientes aportes como para jubilarse. Lo que va a pasar es que los que primero se jubilen van a recibir mejores pensiones y por más tiempo que los que se jubilen más tarde", manifestó.

Álvarez cree que la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones será menor a los 35 años que proyecta el Gobierno porque, hasta el momento, el Ejecutivo no mostró los estudios técnicos para demostrar lo contrario.

"Lo que se está proponiendo, el gobierno fundamentalmente, en lo que se refiere a la pensión solidaria claramente es insostenible en el tiempo. Hasta la fecha, el gobierno no a mostrado ningún estudio técnico financiero que demuestre la sostenibilidad de la pensión solidaria, ninguno", afirmó. 

La fuente considera que la insostenibilidad del nuevo sistema a futuro deberá ser asumida por el Tesoro General de la Nación (TGN). 

Monto de la renta

-El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer que con la nueva Ley de Pensiones las rentas de jubilación mejorarán "considerablemente".


-Arce explicó que existen más de 40.000 trabajadores en Bolivia que cumplieron todos los requisitos de la Ley 1732, que actualmente regula el sistema de pensiones, pero no se jubilan debido a las rentas bajas.


-La nueva Ley de Pensiones plantea reducir la edad de jubilación a los 58 años para los hombres y hasta los 55 años para las mujeres, dependiendo de la cantidad de hijos. Los mineros podrán jubilarse entre los 51 y 56 años.


-Arce indicó que ese proyecto restituye el aporte patronal y crea una "pensión solidaria" para que aquellos trabajadores que ganan menos se beneficien “con una renta digna”.


Últimas noticias