Economia

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL MINISTRO DE ECONOMÍA DIJO QUE ENTRE ENERO Y MARZO DE 2011 SE JUBILARÁN 40 MIL TRABAJADORES

Pensiones: promulgan ley pese a críticas

Por Agencias - Agencia - 11/12/2010


El presidente Evo Morales y dirigentes de la COB, en el acto de promulgación de la nueva Ley de Pensiones en la sede de la COB, en La Paz, ayer.  -   Afka Periodista Invitado

El presidente Evo Morales y dirigentes de la COB, en el acto de promulgación de la nueva Ley de Pensiones en la sede de la COB, en La Paz, ayer. - Afka Periodista Invitado

La Paz |

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Pensiones y dijo que el nuevo sistema “incluye a todos”, pese al rechazo de varios sectores a los que calificó de “neoliberales”. En el acto cumplido en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, el mandatario alabó el trabajo conjunto de esa organización y el Órgano Ejecutivo para pactar la nueva norma en beneficio de los trabajadores.

“Estamos cumpliendo con el pueblo boliviano. Estamos creando un sistema de pensiones que incluye a todos”, señaló.

Aunque la COB apoyó el proyecto de ley en el proceso de negociación, los empresarios privados, sectores del magisterio urbano, salud, fabriles y organizaciones de jubilados rechazaron la norma y denunciaron que sus observaciones no fueron tomadas en cuenta.

Morales criticó a quienes se oponen al nuevo sistema de pensiones e indicó que “no se puede entender que algunos pequeños grupos coincidan con neoliberales que con cualquier pretexto protestan. Mi preocupación es que estos compañeros coincidan con los neoliberales”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió, antes de la aprobación de la norma en la Asamblea Legislativa, que “sin consenso nacional, el riesgo de que la nueva ley tenga dificultades enormes para aplicarse, consolidarse y perdurar en el tiempo es grande”.

Pidieron al Gobierno generar “un gran acuerdo nacional, amplio y sin exclusiones” para las definiciones fundamentales respecto al futuro del sistema de pensiones en Bolivia, pero finalmente no fueron escuchados.

Los maestros urbanos de La Paz marcharon en rechazo a la ley y reiteraron sus críticas.

El principal ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que la promulgación de la norma en la sede de la entidad matriz de los trabajadores fue “histórica”.

Añadió que es “histórico que un Gobierno se haya animado a elaborar una ley con los obreros, los campesinos, y para los campesinos y para los trabajadores de todos los sectores, incluso del sector informal”.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recordó que hace cuatro años, en una reunión entre el Gobierno y la COB, el presidente Evo Morales lanzó la propuesta de redactar una nueva ley de pensiones que tuviera cuatro pilares fundamentales: universalidad, sostenibilidad, que no sea una carga para las finanzas públicas y no genere una nueva generación sándwich (personas que no puedan jubilarse ni con el antiguo ni el nuevo sistema).
 
El nuevo sistema
La nueva Ley de Pensiones, promulgada ayer, reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años y anula los contratos de las gestoras privadas Previsión del banco español BBVA y Futuro del grupo suizo Zúrich Financial.

La norma ordena transferir los fondos de pensiones de las dos gestoras privadas a una estatal en un plazo que deberá fijar un decreto posterior.

La ley, que empezará a aplicarse en 2011, también crea un fondo solidario con aportaciones patronales y de trabajadores con altos ingresos para mejorar las rentas de quienes los tienen bajos.

El fondo solidario se nutrirá con los siguientes aportes: aporte patronal del 3 por ciento sobre el total ganado de los trabajadores dependientes del sector público y privado. También recibirá el 0,5 por ciento de aporte laboral y el 20 por ciento de la recaudación de primas de Riesgo Previsional.

El Ministerio de Economía explicó que como parte del proceso, desde enero de 2011 los trabajadores afiliados comenzarán a hacer sus aportes a la Gestora Pública.

Prevén 40 mil afiliaciones

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que entre enero y marzo de 2011 se jubilarán más de 40 mil trabajadores con la nueva Ley de Pensiones.


“Más de 40 mil personas se han de jubilar y están esperando la aprobación y la promulgación de esta ley para beneficiarse y por una vez descansar luego de tantos años de trabajo, especialmente en el sector del magisterio”, indicó.


El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que de las 40 mil personas que cumplen con todos los requisitos para jubilarse, 30 mil podrán beneficiarse con recursos del Fondo Solidario. Los trabajadores independientes podrán afiliarse al nuevo sistema de pensiones a través de la Gestora Pública y con la sola presentación de su cédula de identidad desde enero de 2011. Deberán abonar cada mes un mínimo de 98 bolivianos para optar, en 10 años de aportes continuos y discontinuos, a una pensión de 476 bolivianos.


El Gobierno indicó que cada trabajador independiente podrá aumentar el monto de su aporte mensual.

 

CUMPLIMIENTO

La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, anunció ayer que en enero de 2011 comenzarán las inspecciones a las empresas públicas y privadas que operan en el país para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley de Pensiones.


“Las inspecciones serán realizadas primeramente a las empresas para que se cumpla con la nueva ley (de Pensiones) que acaba de promulgarse. Posteriormente nos toca a nosotros como Ministerio de Trabajo hacer cumplir las leyes laborales”, indicó.


Trujillo dijo que la transferencia de los aportes laborales al nuevo sistema de pensiones, que será administrado por la Gestora Pública, será coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas.


El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, indicó que muchos artículos de Pensiones serán incorporados en la Ley General del Trabajo.


Últimas noticias

En Vídeo