Economia

Miércoles 20 de agosto del 2014. Actualizado a las 23h27 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Esta fruta que crece en la Amazonía empieza a generar ingresos para comunidades de la zona que han apostado a la diversificación de sus cultivos

Copoazú llega a mercados tras años escondido

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 26/12/2010


El árbol que produce copoazú, fruta de la Amazonía. - Los Tiempos  | Usuario

El árbol que produce copoazú, fruta de la Amazonía. - Los Tiempos | Usuario

Hasta hace poco, el copoazú (también llamado cupuazú o cacao blanco), una fruta originaria de la Amazonía, pulposa, ácida y perfumada, era desconocida en Bolivia a pesar de que el 30 por ciento del territorio nacional, que abarca a los departamentos de Pando, Beni, norte de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, es bosque amazónico.

Ahora, la fruta está siendo cultivada por los agricultores de los municipios amazónicos, que han encontrado en esta especie silvestre una esperanza para mejorar sus ingresos económicos, indica el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un informe especial.

La entidad indica que hoy, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), a través de su Departamento de Biocomercio, ha sumado fuerzas con el Instituto Para el Hombre, Agricultura y Ecología (Iphae) para apoyar a algunos agricultores que primero cosechan maíz, luego aprovechan la castaña, inmediatamente es el turno del copoazú y en seguida el del arroz.

Industrialización

La empresa que industrializa el copoazú en Riberalta se llama Madre Tierra Amazonía, la cual está conformada por los mismos productores agroforestales y capitales privados, señala el IBCE.

Su gerente general, Álvaro Suárez, cuenta que de los frutos sanos, que pesan entre un kilo a kilo y medio, se extrae la pulpa, la que se utiliza en la preparación de refrescos, postres y bebidas.

De la semilla se obtiene además el “cupulate” (un elemento con características similares al chocolate o la cocoa), manteca y aceite, productos apetecidos por la industria cosmética por sus propiedades hidratantes que superan las de la lanolina.

Alternativa de negocio

Beneficiarios


El copoazú ha ganado tanta popularidad que hay 300 familias repartidas en 21 comunidades del municipio de Riberalta que se dedican a su recolección.

Usos


La pulpa es utilizada en la industria alimenticia; de las semillas fermentadas se elabora el “cupulate” y se extrae la manteca, que es usada en la industria cosmética.


Últimas noticias