Economia

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:26 MEDIDAS

Venezuela: gobierno anuncia unificación del tipo de cambio

Por Ap - Agencia - 30/12/2010


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso.  -   Ap Agencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso. - Ap Agencia

CARACAS |

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el jueves la unificación a partir del 1 de enero de la tasa cambiaria en procura de simplificar el manejo de los requerimientos de divisas, como parte de la política de control de cambios instaurada en el 2003.

 El ministro de Planificación Jorge Giordani indicó que el bolívar se cotizará a la tasa única de 4,30 bolívares por dólar.

 Desde enero del 2010 se cotizaba oficialmente bajo dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, ó 4,30 por dólar para otras transacciones.

 "La tasa de cambio oficial que va a tenerse a partir del 1 de enero es la unificación de los dos tipos de cambio a 4,30 bolívares por dólar", dijo Giordani en una conferencia de prensa.

 "Esta decisión nos va a permitir una simplificación del manejo de esta situación (las operaciones cambiarias) y no tenemos duda que va a tener una consecuencia en lo que va hacer en las inversiones en el año 2011 y 2012, cuyos efectos van a hacer cumplir las metas de crecimiento", agregó, sin dar otros detalles.

 El gobierno calculó para el 2011 un crecimiento de 2%. Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3% y 1,9% en el 2010, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

 En enero del 2010, decretó una devaluación de más de 20% que llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes.

 Ese fue el cuarto ajuste del tipo de cambio que realizó el gobierno desde que impuso el control de cambio en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

 Giordani adelantó que se mantienen las "orientaciones" sobre los cupos de divisas a los que tienen acceso las empresas e inversionistas en el mercado paralelo.

 "No tenemos dudas de los beneficios de esta medida tendrá en la economía", destacó el ministro.

 El tipo de cambio de 2,60 por dólar estaba destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

 También se incluyó bajo esa cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

 Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros ya se cotizaban a 4,30 bolívares por dólar.


Últimas noticias