Economia

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 15:16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:54 SE COMPRARÁ CON UN CRÉDITO DE 251 MILLONES DE DÓLARES

Gobierno: El Satélite Túpac Katari funcionará 15 años

Por Anf - Agencia - 13/01/2011


El satélite Tupac Katari colocará a Bolivia en una posición de vanguardia de las telecomunicaciones. -   Abi Agencia

El satélite Tupac Katari colocará a Bolivia en una posición de vanguardia de las telecomunicaciones. - Abi Agencia

LA PAZ |

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, dijo que el Satélite Túpac Katari que será puesto en órbita entre el 2013 y 2014 funcionará hasta el 2029, luego deberá ser reemplazo por otro.  

Flores argumentó que el crédito gestionado ante el Banco chino por 300 millones de dólares para el mencionado proyecto deberá ser pagado en 15 años y la garantía del satélite que otorga la empresa china es por los mismos quince años el mismo tiempo.  

Por su parte, el Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó que la institución que regenta tiene el desafío de realizar las gestiones para reponer otro satélite después del 2029, según el plan de negocios.  

Zambrana argumentó que en la industria espacial, los equipos como el que es gestionado por el Estado Boliviano, tienen una vida útil de únicamente 15 años. "El funcionamiento del satélite podrá estar garantizado (por) 15 años (y) podrá trabajar 16 (años) pero en el año 15 ya hay que estar pensando en poner en órbita otro satélite", agregó Zambrana.   

El lunes 13 de diciembre, ejecutivos de la empresa china Great Wall Industry Corporation y el Director de la ABE firmaron el contrato comercial para la construcción y puesta en órbita del Satélite Túpac Katari por la suma de 300 millones de dólares que será ejecutado en 36 meses.   

Flores indicó que el proyecto es autosustentable porque la deuda será cancelada con los ingresos que se logre por los servicios que realice el Satélite.  

Zambrana explicó que de los 300 millones de dólares, se destinarán 130 millones para el satélite, el lanzamiento 70 millones, el seguro por la expulsión y por el primer año en órbita 45 millones, las estaciones terrenas de control 10 millones y el saldo para el entrenamiento de los 70 ingenieros bolivianos en China y la transferencia tecnológica.   

Finalmente, el titular de la ABE apuntó que el satélite generará una señal que permitirá a los bolivianos acceder a los servicios de telefonía fija, celular, televisión por cable e internet.  


Últimas noticias