Economia

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Déficit | La demanda nacional de maíz está en el rango de las 760 mil toneladas, mientras que la producción nacional este año está estimada en 400 mil toneladas, lo cual obliga la importación del producto transgénico que se cultiva en países vecinos.

Productores: Hay que reactivar la rueda de la producción del maíz

Por Eliana Ballivian - Los Tiempos - 13/02/2011


Cultivos de maíz en Cochabamba afectados por la falta de lluvias.  - Noé Portugal Los Tiempos

Cultivos de maíz en Cochabamba afectados por la falta de lluvias. - Noé Portugal Los Tiempos

Tras la confirmación de una baja del 60 por ciento en la producción del maíz en Bolivia, los empresarios productores de este grano instan al Gobierno a “ponerle el pecho” y juntar esfuerzos antes del mes de marzo para lograr una recuperación con el debido respaldo gubernamental.

“Hay que volver a activar la rueda de la producción, que implica financiamiento o facilidades o compromisos de venta futura y utilización de todos los mecanismos existentes para la provisión de semillas”, explicó el presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), actualmente la demanda nacional de maíz está en el rango de las 760 mil toneladas, mientras que la producción nacional este año está estimada en 400 mil toneladas, lo cual obliga la importación del producto transgénico que se cultiva en países vecinos.

Para el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, si la solución que los productores demandan del Gobierno se posterga más allá de febrero, “estaríamos postergando el incremento del área productiva y la solución de la crisis alimentaria para el siguiente año”.
La voluntad política, según Pérez, es fundamental para solucionar la caída de la producción de maíz, que no sólo afectó el consumo de la población, sino también la industria avícola, que no tiene con qué alimentar a los pollos, ocasionando la descapitalización de muchas empresas, que están al borde de la quiebra.

“Lo que le estoy pidiendo al Gobierno es que tenga la voluntad política en todos los ámbitos no sólo a nivel del Presidente y Vicepresidente, sino en los ministros y todos los mandos medios que tienen que ver con la problemática en los que no se nota esa voluntad”, destacó Pérez.

Una de las primeras acciones, y que en criterio de los productores no necesita de mucho tiempo, es que el Gobierno haga respetar el derecho a la propiedad privada para luego dar paso a la legalización de los desmontes. Las restricciones de los mismos y la burocracia existente para legalizar documentación han hecho retroceder a los productores con la consecuente disminución de las áreas cultivables.

“Parece que no se refleja la preocupación del presidente ni del vicepresidente (del Estado) hacia los mandos que están encargados de esa responsabilidad”, agregó y pidió una instrucción precisa para resolver los problemas y no dilatarlos ni tener posiciones ideológicas.

Baja producción de maíz

Además de la restricciones que el Gobierno impuso a los productores de maíz y los factores climatológicos, el presidente de Promasor atribuye la baja producción de maíz al encarecimiento de la semilla, a la falta de financiamiento y facilidades en el acceso a los mercados y, sobre todo, a la falta de certidumbre para las inversiones, es decir la falta de garantías a los agroempresarios y otros sectores para trabajar con seguridad.

“Entendemos que el Gobierno distribuyó semillas en algunos municipios, pero no es algo de lo que tengamos conocimiento pleno, especialmente sobre volúmenes suficientes”, sostuvo.

De 150 mil hectáreas proyectadas, los productores de maíz llegaron a cultivar este año 93 mil hectáreas, lo que en criterio de Gutiérrez es un problema que se debe analizar con el Gobierno y todas las instancias involucradas.

La posición de los empresarios productores fue criticada por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, que los calificó de “traidores a la lucha cívica de Santa Cruz”.

Soluciones

Avasallamientos. Los productores piden al Gobierno que se haga respetar el derecho a la propiedad privada y evite el avasallamiento de tierras.

Desmontes. Los productores piden que se normen los desmontes, que son fundamentales para ampliar la producción. Es necesario viabilizar la legalización de tierras desmontadas.

Propuesta. Los productores preparan una propuesta para ver la modalidad bajo la que se podrían legalizar esas tierras.

Análisis. Los productores de Promasor piden al Gobierno que junto a ellos realice un análisis profundo sobre la problemática, que ya no es de un sector, sino de todo un país.


Últimas noticias

En Vídeo