Economia

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 09h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AMENAZAN CON VENTA DIRECTA

Lecheros buscan apropiarse de la mitad de la PIL

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/02/2011


Productores de leche de Cochabamba en asamblea y vigilia, ayer. - Hernán  Andia Los Tiempos

Productores de leche de Cochabamba en asamblea y vigilia, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

La desesperación ya cunde entre los productores de leche de Cochabamba que, ante la negativa de PIL Andina de pagarles 4,50 bolivianos por litro, resolvieron exigir el 50 por ciento de las acciones de la empresa y no descartan salir a las calles para vender directamente su producto.

Los productores lecheros de Cochabamba se declararon en estado de alerta y resolvieron instalar una vigilia permanente e indefinida frente a las instalaciones de PIL Andina, hasta que los ejecutivos de la industria láctea “renuncien a sus ganancias” e incrementen hasta 4,50 bolivianos el precio del litro de leche cruda.

Por su parte, el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, adelantó que requieren tiempo hasta el viernes para estudiar una serie de medidas tributarias destinadas mejorar los 3,08 bolivianos por litro vigente desde el 10 de febrero aunque aclaró que “por el momento no es posible ningún incremento”. 

Y aunque los productores insisten en que la PIL les incremente el precio por litro de leche cruda a 4,50 bolivianos, Vallejos sustentó la posición de la empresa señalando que con una producción de 240 millones de litros al año, cada 10 centavos de incremento representa 24 millones de bolivianos y 50 centavos significan 120 millones de bolivianos al año. Considerando que nuestra compañía gana entre 40 y 45 millones de bolivianos, al año, cualquier incremento es inviable”, sostuvo.

En tanto, la asamblea general de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Faprole) realizada ayer por la mañana en su sede, encomendó a sus dirigentes iniciar acciones jurídico legales para acceder al 50 por ciento del paquete accionario de la sociedad anónima PIL Andina.

El dirigente lechero Juan Carlos Irahola fundamentó la demanda señalando que PIL Andina incumplió varias cláusulas del estatuto orgánico, entre ellas, la adquisición de leche en polvo del Perú, a punto de vencimiento, para procesarlo en Cochabamba, cuando su obligación era hacerlo de proveedores nacionales y no haber revisado cada año la estructura de costos con los productores de leche, como debía hacerlo.

“Legal y jurídicamente, al violentarse estos aspectos (que son cláusulas de seguridad) que están establecidos en el acta constitutiva y el estatuto orgánico de la sociedad anónima, definitivamente no queda otra cosa que iniciar acciones jurídico legales para acceder al 50 por ciento de las acciones”, sostuvo.

Como PIL Andina se ha privatizado está pendiente el hecho de que los productores de leche puedan manejar el 50 por ciento del paquete accionario

“Actualmente, gracias a la sobrevaluación que ha hecho la PIL Andina, en un precio que no le corresponde, nos han reducido del paquete accionario al seis por ciento y a los productores de La Paz al dos por ciento”, sostuvo Irahola.

En su criterio “no puede ser que existan productores muriéndose de hambre sin cubrir su estructura de costos, cuando hay un gerente general que gana 120 mil bolivianos al mes y una planilla administrativa demasiada alta”.

Según los cálculos de los productores, el costo real de las plantas de la empresa PIL en La Paz y Cochabamba “no pasa de los 30 millones de dólares”. Irahola afirmó que los productores están dispuestos a invertir los 10 millones de dólares que les restaría para tener el 50 por ciento de la empresa.

Venta directa
Por otra parte, el productor lechero Lucio Iriarte, anunció que sus colegas saldrán a las calles de Cochabamba a vender leche a 4,50 bolivianos el litro, para recuperar la inversión que hacen tanto en la cría del ganado como en la producción del lácteo.

Subvencionan productos

El gerente general de PIL Andina recordó que mediante acuerdos suscritos con la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, están subvencionados cinco productos básicos de la canasta familiar, que representan el 55 por ciento de sus ventas:

La leche fresca, en 4,80 bolivianos; la leche natural, en 5,00 bolivianos; el Pilfrut, en 0,50 bolivianos; el Yogumón, en 0,50 bolivianos y el Chicolac, en 0,50 bolivianos.


Admitió que algo más de 200 productos sufrieron incrementos que no superan el ocho por ciento, y que otros productos como el Chiquichoc, Chiquifrutilla, leche con avena, batidito, leche con banana, que costaban un boliviano, sufrieron incrementos de 0,20 bolivianos.


“Estamos haciendo un especie de subvención cruzada de unos productos a otros productos, para hallar márgenes”, dijo.

 

Accionistas deben discutir sobre acciones

Consultado respecto a la nueva demanda de los productores de leche de Cochabamba, expresada ayer en una resolución de su asamblea, de acceder al 50 por ciento de las acciones de PIL Andina, su gerente general, Pablo Vallejo argumentó que no tenía conocimiento oficial de esa resolución y que en todo caso, se trata de un tema que debe ser discutido entre accionistas.


El paquete accionario de la Sociedad Anónima PIL Andina está conformado de la siguiente maneta: El grupo Gloria mediante Emoemen SA ostenta el 91,268 por ciento de las acciones; los Productores de Leche de Cochabamba (Prolec) el 5,734 por ciento; los Productores de Leche de La Paz y Ledal SA el 2,977 por ciento; los trabajadores de PIL el 0,019 por ciento; Jorbsa el 0,001 por ciento y Raciemsa el 0,001 por ciento.


Alrededor de tres mil productores lecheros de las cuencas del valle alto y bajo de Cochabamba participaron ayer en asamblea general en la sede de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) para condenar la represión policial sufrida la tarde del lunes y exigir la libertad de cinco productores y dos albañiles de la zona, ajenos al conflicto.


A partir de este miércoles y con carácter indefinido cientos de familiar permanecerán en vigilia frente a la planta industrial de la Blanco Galindo kilómetro 10 y medio, hasta que PIL Andina atienda las demandas del sector, informó Juan Carlos Irahola, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba (Adeplec).


Sin embargo, adelanto que por determinación de las bases, acudirán el próximo viernes a las 11:00 a la reunión que convocó el directorio de PIL para encontrar una salida al conflicto con el advertido que deben haber desprendimientos.


Últimas noticias