No se puede realizar la operación. Intente más tarde.No hemos encontrado noticias según este criterio.
¿Es el comercio electrónico para Bolivia?
Economia

Martes 25 de noviembre del 2014. Actualizado a las 17h09 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OPINIÓN

¿Es el comercio electrónico para Bolivia?

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/02/2011


Óscar Siles Chávez, Gerente General  de Bolivia BUY-NET - Los Tiempos  | Usuario

Óscar Siles Chávez, Gerente General de Bolivia BUY-NET - Los Tiempos | Usuario

Seguramente esta pregunta se hacen muchos ciudadanos y entendidos en la materia en nuestro país. No cabe duda para quienes conocen el ejercicio del comercio electrónico (e-commerce en inglés), ésta es una práctica muy común en la mayor parte de los países en el mundo.

El e-commerce en resumen es el ejercicio de transacciones comerciales de compra-venta vía Internet, que sin lugar a dudas ha demostrado en el tiempo traer un sin número de beneficios para las compañías que lo practican (presencia global, reducción de costos, mayor competitividad, nuevas oportunidades de negocio), así como para los clientes que usan este medio de comercio (calidad de servicio, elección global, reducción de precios, etc.).

Nuestro país, entre otras cosas, también ha quedado rezagado en el desarrollo y ejercicio del e-commerce en los distintos niveles que pueda implantarse, como son el nivel estatal central, regional y municipal (e-government), comercio desde el área productiva regional hacia lo nacional e internacional (e-commerce), aprendizaje virtual (e-learning).

En Bolivia, solamente se han llevado a cabo emprendimientos aislados, especialmente en el orden privado; y no así como una estrategia de Estado, en la que se involucre principalmente a los productores del campo, micro-empresarios, artesanos, pequeña y mediana industria, etc. No olvidar que el comercio en cualquier forma que se lo practique es un componente fundamental para el desarrollo nacional de un país.

Experiencias novedosas que se han mostrado en países de Centro América como Nicaragua, en la aplicación del e-commerce para promocionar y comercializar los productos del campo y de las MyPes - PyMes, han arrojado resultados significativos en las exportación y por ende en el incremento de la calidad de vida de los productores.

En Estados Unidos y en Europa, el ejercicio del e-commerce se ha constituido en una “cuestión de Estado”, ya que involucra transacciones que pueden estar amenazadas por situaciones fraudulentas.

Quizás en Bolivia sea pertinente repensar por qué aún no hemos ingresado en la verdadera aplicación del e-commerce. Lo más probable es que se tenga que superar algunas barreras de la idiosincrasia, así como vencer los obstáculos que parecieran venir de las instancias más llamadas a fomentar.

Dejamos estas reflexiones a los involucrados como son los entes competentes del Estado, las entidades empresariales, las MyPes – PyMes, universidades y la población.


Últimas noticias