Economia

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PREVÉN NACIONALIZAR UNOS 50 MIL MOTORIZADOS “CHUTOS”

El MAS alista amnistía para vehículos ilegales

Por De­ber El - Agencia - 17/05/2011


Camiones de alto tonelaje que funcionan a diesel. | Foto Ilustrativa - Daniel  James Los Tiempos

Camiones de alto tonelaje que funcionan a diesel. | Foto Ilustrativa - Daniel James Los Tiempos

Santa Cruz |

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, adelantó ayer que se tiene casi listo un proyecto de ley de amnistía con el objetivo de nacionalizar alrededor de 50 mil vehículos denominados “chutos” por no tener documentación que avale su legalidad en el país.

La norma es analizada por la bancada masista y por el Viceministerio de Política Tributaria, y hoy se prevé que ingrese al Senado.

La normativa prácticamente echa por la borda el Decreto Supremo 29836 del 4 de diciembre de 2008, que establece restricciones al ingreso de vehículos desde 2007. La medida comienza a preocupar a los importadores del sector automotriz, que criticaron el accionar gubernamental.

“Los senadores del MAS hemos trabajado un proyecto de ley de amnistía para todas las movilidades indocumentadas. Esta norma ingresará al Senado y prevé la legalización de camionetas, autos, tractores, motos, chatas, etc. Calculo que en tres semanas más se puede promulgar esta ley. Tras la promulgación se establecerán 15 días para que los dueños de los motorizados legalicen sus unidades”, dijo Ávalos.

El proyecto será enviado hoy a la Comisión Económica del Senado para su respectivo análisis.

El documento tiene ocho artículos y prevé la nacionalización de autos antiguos y nuevos. Para ello se pedirá la ayuda de la Unidad Operativa de Tránsito y de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) con el objetivo de que hagan las revisiones de los motorizados. Mientras que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) hará el respectivo avalúo de las unidades.

El proyecto establece que quienes tienen vehículos a gasolina tendrán una multa del 25 por ciento sobre el valor del vehículo y los que funcionan a diésel de un 50 por ciento, ello previo avalúo.

Reacciones

Al respecto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, no pudo ser contactada ayer. Se argumentó que estuvo en reuniones en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape).

Por su lado, los importadores Francisco Osinaga, representante de Carmax; y Brigit Petit, de Hansa, criticaron la medida gubernamental, pues se atenta contra el sector formal y la economía boliviana.

Ambos señalaron que las ventas tienden a caer y que los únicos beneficiados serán los contrabandistas.

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, evitó hacer comentarios.  Sin embargo, otras fuentes indicaron que hay malestar por la futura normativa.


Últimas noticias