Economia

Miércoles 23 de mayo del 2012. Actualizado a las 17h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa VIOLENCIA EN PUNO | Los manifestantes tomaron oficina estatales y se reportó también la toma de rehenes. En Bolivia, el Gobierno envió ayuda a los retenidos en la frontera

Fracasa diálogo y se agrava el bloqueo en Desaguadero

Por Agencias - Agencia - 27/05/2011


Se agrava el conflicto en la frontera con Perú y el bloqueo continúa -   Agencias Agencia

Se agrava el conflicto en la frontera con Perú y el bloqueo continúa - Agencias Agencia

El diálogo que mantenían campesinos peruanos de la zona de Perú con representantes del Gobierno de su país, no sólo fracasó la madrugada de ayer, sino que empeoró con la radicalización del bloqueo en la zona de Desaguadero y el desencadenamiento de violencia con toma de oficinas públicas en Puno, por parte de los manifestantes, y toma de rehenes.

El desenlace del encuentro fue un balde de agua fría para los exportadores y transportistas bolivianos que ya daban por hecho el arribo de una solución al conflicto y que ahora reportan pérdidas de 40 millones de dólares, sumando las de Bolivia y Perú, según cálculos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Los pobladores de la región de Puno en Perú, que piden la expulsión de una empresa minera (la canadiense Bear Creack), debido a que, según ellos, contaminará aguas subterráneas con la explotación de plata, radicalizaron sus bloqueos con alambres de púas en el puente internacional fronterizo y no dejan pasar a las personas sin previo permiso.  Ya son 18 días de bloqueo continuo y los transportistas perjudicados ya no tienen que comer.

El diario peruano la República informó que más de 17 mil manifestantes están "enardecidos" y han arrasado varios locales del Estado como la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), Fiscalía y Gobernación de esa región. "La situación está incontrolable y la policía no se da abasto para dispersarlos" reporta el rotativo peruano. “Estalló la bomba de tiempo”, tituló por su parte el diario Los Andes, de Puno.

La violencia se desató  la tarde de ayer, ya que la comisión de alto nivel que envió el Ejecutivo peruano no solucionó la demanda de los comunarios aymaras y sólo se comprometió a estudiar, durante 180 días, las concesiones mineras que afectan su desarrollo.

Del lado boliviano, una comisión del Gobierno partió ayer con ayuda humanitaria a Desaguadero para ayudar a los cerca de 7.000 afectados retenidos en el bloqueo, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Cruz Roja Internacional de Bolivia y Perú tambiénrealizan labores de ayuda a los afectados por el cerco, indicó Alurralde, quien está a la espera de informes sobre el caso.

$us 40 millones de pérdidas

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calcula que las pérdidas por los bloqueos, durante 18 días,  en la región peruana de  Puno ascienden a 40 millones de dólares, tanto para las exportaciones bolivianas, peruanas y el sector del transporte. 

 
"La Cámara de Exportadores de Perú ya manifestó que había una pérdida de 20 millones de dólares y nosotros hemos hecho una estimación de alrededor de 16 millones de dólares, si uno suma las pérdidas manifestadas por el sector del transporte  y otras cosas esto suma a 40 millones de dólares aproximadamente", explicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt. 


En opinión del empresario boliviano, los bloqueos son una forma "brutal" de reclamar las demandas por muy legítimas que sean y señaló que la condición de mediterraneidad que tiene Bolivia perjudica mucho a los exportadores porque no tienen acceso libre a los puertos de exportación. Consultado si se podría usar algunas alternativas por los puertos chilenos, señaló que implicaría mayores gastos  además de  trámites burocráticos.

Ultimas noticias