Economia

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:34 TRANSPORTISTAS SIGUEN PARADOS EN LA FRONTERA

Huelguistas de Puno continúan con el paro por insuficiencia de acuerdos

Por Efe - Agencia - 29/05/2011


Habitantes caminan a lo largo de una avenida bloqueada en la región sur de Puno -   Efe Agencia

Habitantes caminan a lo largo de una avenida bloqueada en la región sur de Puno - Efe Agencia

LIMA |

Los manifestantes peruanos que desde hace 21 días mantienen en la región de Puno una huelga indefinida contra la minería anunciaron hoy que continuarán con las protestas al considerar los acuerdos alcanzados este sábado con el Gobierno como insuficientes.

Segun señalo el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, "los acuerdos que han alcanzado las autoridades de Puno y el Ejecutivo (en reunión mantenida en Lima) no satisfacen ni convencen", por lo que han decidido continuar con el paro.

 La primera ministra, Rosario Fernández, anunció ayer que se había alcanzado un acuerdo con las autoridades de Puno, que incluye la suspensión por un año de nuevas concesiones mineras y la consulta previa a las comunidades sobre la operación de la minera Santa Ana en dicha región.

 Sin embargo, y aunque Ferández instó a los líderes de la protesta a finalizar la misma y abrir el bloque que mantienen del paso de Desaguadero, principal vía de comunicación entre Perú y Bolivia, las comunidades en Puno decidieron que los acuerdos alcanzados eran insuficientes.

 La misma posición mantenida por Salas, representante de las organizaciones de etnia Quechua, es la de Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur de Puno, organización que reúne a los pobladores de etnia Aimara, la mayoritaria en la zona sur de Puno.

 "No hay marcha atrás, seguimos en esta huelga. Estamos en un Estado de derecho, somos conscientes de ello, pero esto no significa la imposición de las normas de Lima a los estados aimara", sostuvo Aduviri en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

 Tanto Salas como Aduviri coincidieron en señalar que aunque hoy los manifestantes se encuentran en sus comunidades, a donde regresaron desde el viernes para realizar relevos y abastecerse, mañana regresarán a la capital de la región, Puno, para continuar con sus protestas.

Según Salas, la exigencia de los manifestantes continúa siendo la "cancelación, o al menos suspensión, de todas las concesiones mineras en la zona sur de Puno", objetivo que espera se alcance pronto en la negociaciones para impedir que las protestas afecten las elecciones generales del próximo domingo 5 de junio.

 Precisamente, el representante quechua consideró que el Ejecutivo busca "intencionalmente agudizar el conflicto" con la idea de que sea necesario suspender las elecciones en esta región, donde el candidato nacionalista Ollanta Humala cuenta con grandes respaldos.

 "Nosotros no queremos que se suspendan las elecciones, pero el Gobierno lo esta buscando. Nosotros estamos animados a dialogar y a resolver este conflicto", aseguro Salas.

 De hecho, el propio Salas señaló que aunque no terminarán con las protestas hasta lograr sus objetivos, su organización plantea una suspensión del paro hasta el lunes posterior a las elecciones, algo que será negociado con los manifestantes aimaras durante la semana.

 "Nosotros no queremos perturbar las elecciones, vamos a participar, y vamos a mantener una reunión con los hermanos aimaras para que ellos también dejen en suspenso el paro, lo que no significa que nos demos por derrotados", agregó Salas


Últimas noticias