Economia

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INSPECCIÓN DESDE HOY

Primeros 40 “chutos” van a Diprove

Por Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral y - Agencia - 4/07/2011


Un auto “chuto” en Chapare. - Noé Portugal Los Tiempos

Un auto “chuto” en Chapare. - Noé Portugal Los Tiempos

Desde hoy y hasta el viernes próximo, la Dirección de Prevención de Vehículos (Diprove) de Cochaamba destinará entre 17 y 20 técnicos especialistas para inspeccionar 200 carros indocumentados a razón de 40 por día. En Cochabamba, se registraron 28.801 vehículos “chutos”.

El capitán Marcelo Núñez, vocero de Diprove, aseguró ayer a Los Tiempos que los 18 funcionarios de esta repartición policial no descuidarán por ningún motivo las otras tareas regulares que atienden cotidianamente.

En el país, los datos que la ANB registró hasta el viernes a las 24:00 fueron de 128.059, es decir unas 12 veces más de lo previsto por los ministros del ejecutivo.

La primera etapa de registro culminó con 33.419 vehículos indocumentados en Santa Cruz; Cochabamba con 28.801; La Paz 20.696; 13.800 en Beni; 11.838 en Oruro; 8.743 en Potosí; 4.241 en Chuquisaca; 3.565 en Tarija; y 2.597 en Pando.

Requisitos

“Las personas tienen que acercarse a las oficinas de Diprove, llevando dos fotocopias de la declaración jurada que realizaron vía Internet, su cédula de identidad y fotocopia del depósito bancario de 50 bolivianos del Banco Unión para que ellos puedan ser atendidos”, señaló Núñez.

Además, explicó que según las características de cada caso el tiempo de atención será diferente, se espera no demorar demasiado pero dependerá “de la marca, el modelo, el tamaño que en cada vehículo es especial”. Para evitar estos contratiempos, se recomienda llevar el vehículo con el chasis limpio.

Finalmente, Núñez recalcó que “no se descuidarán de ninguna manera las otras actividades que se tienen pendientes en Diprove, como el patrullaje y las actividades preventivas del robo de vehículos. Sin embargo, si es necesario y si nos falta personal recibiremos apoyo”.

“Lo que nosotros trataremos de hacer es lo previsto en la ley y es que se trabaje durante ocho horas de manera coordinada”, dijo Núñez, quien confirmó además que se tienen 90 días para realizar este trámite.

Luego de que estas solicitudes sean procesadas en las oficinas de Diprove, Núñez dijo que los propietarios deben volver a las instalaciones de la Aduana para su autorización final”.

Solicitudes

Las solicitudes de regularización fueron recibidas por la Aduana Nacional vía Internet. Desde el lunes 4 de este mes, todas las unidades serán inspeccionadas una por una y en detalle (chasis, marca, modelo y fecha de internación) con el apoyo de una oficina antirrobos de la Policía.

El Gobierno aseguró que los automóviles que no cumplan con los requisitos mínimos serán incautados de inmediato y entregados a militares y policías.

Subvención de hidrocarburos

El analista económico, Julio Alvarado, señala que la legalización de 128.059 vehículos indocumentados representará para el país incrementar la subvención a los hidrocarburos en más de 100 millones de dólares. 


Con la regularización que comenzará este lunes, después del cierre del registro, ingresarán 400 millones de dólares a las arcas públicas.


Según los cálculos del analista, por año ingresaron al país más de 90.000 vehículos de manera legal y de cada cinco motorizados al menos uno fue de manera ilegal.


Alvarado señaló que el ingreso de 128.000 vehículos indocumentados significa una derrota de la política de lucha contra el contrabando y hasta la fecha no se están ejecutando políticas públicas para reducirla.


La legalización de los indocumentados es un mensaje negativo para las personas que cumplen con las normas y se incrementa la inestabilidad jurídica, aseguró el economista.


"La nacionalización de estos autos ilegales, significará para el Gobierno aumentar la subvención de los hidrocarburos en 100 millones de dólares y tendrá que tomar las medidas necesarias para que no se aumente el déficit fiscal", indicó el analista económico Julio Alvarado.


Últimas noticias