Economia

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 15h55 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Brasil se convirtió recientemente en el primer país en vender caña de azúcar con la certificación de sostenibilidad ambiental y social

Bonsucro, sello de caña sostenible

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/07/2011


Caña de azúcar producida en el norte integrado cruceño.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Caña de azúcar producida en el norte integrado cruceño. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

La producción de caña de azúcar sostenible ambiental y socialmente ya es posible. El mes pasado, Brasil se convirtió en el primer país en comercializar este producto certificado por Bonsucro, la primera norma de certificación del rubro.

La caña se produjo en una fábrica de Raízen en Sao Paulo, Brasil, y el azúcar certificado, de un total de 130 mil toneladas, ha sido comprado por el sistema de embotellado de The Coca Cola Company. Esto marca la entrada de productos certificados de Bonsucro al mercado mundial.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que la Unión de Cañeros Guabirá, que aglutina a más de 1.400 productores, es la primera organización de Bolivia que pasa a ser miembro de la iniciativa para “Mejorar la Caña de Azúcar” que impulsa Bonsucro con el objeto de  reducir los efectos ambientales y sociales no deseados en la producción de dicha materia prima.

Características

El estándar de producción Bonsucro evalúa la biodiversidad, ecosistemas y efectos de los derechos humanos de la producción de caña de azúcar y exige el cumplimiento legal y mejora continua durante todo el proceso de producción.

Esto se evalúa con indicadores clave, como el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua.

Las industrias azucareras deben ser miembros de Bonsucro y los certificados tienen una validez de tres años, con auditorías anuales.

La caña de azúcar es uno de los cultivos más sostenibles pero, al igual que con otros productos agrícolas, la industria enfrenta desafíos sociales y ambientales relacionados con la biodiversidad, los ecosistemas, los derechos humanos y de producción y procesamiento.

Cañeros de Guabirá

Prácticas

Desde 2006, la Unión de Cañeros Guabirá junto al Ingenio Guabirá y el IBCE promueven la aplicación de las Buenas Prácticas Laborales en la producción de caña.

Proyecto

Las entidades son parte del proyecto “Desarrollo Sostenible para la cadena de la caña de azúcar en Bolivia” del cual la Corporación Unagro también forma parte desde este año.


Últimas noticias