Economia

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:41 A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MERCOSUR

Cerca de 90 vehículos robados en Argentina figuran en listas de Diprove

Por Anf - Agencia - 21/07/2011


Inspección técnica de “chutos” en Diprove de Cochabamba.| Foto ilustrativa - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Inspección técnica de “chutos” en Diprove de Cochabamba.| Foto ilustrativa - Carlos López Gamboa Los Tiempos

LA PAZ |

Por lo menos 90 son los vehículos denunciados en la Nación Argentina como sustraídos o robados y que figuran en la base de datos del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme) y que habrían sido identificados en las listas que posee la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) en nuestro país. 

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, manifestó que su Gobierno cooperará con el nuestro para detectar los posibles vehículos que hubieran sido robados en el vecino país y estuvieran intentando ser registrados bajo la figura de regularización de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). 

"Hemos expresado a (las autoridades de) Bolivia nuestra preocupación y nuestra decisión de cooperar en todo lo que se nos solicite, a los fines que éste trabajo de individualización del listado -de más de 100 y pico de autos- que será objeto a controlar", señaló el representante del vecino país. 

Además, ofrecieron colaborar para formar elementos en Diprove que permita realizar un trabajo adecuado, pero toda cooperación será a solicitud expresa de las autoridades bolivianas. "De todos los vehículos que han sido robados, no solo de los que puedan estar eventualmente en Bolivia, sino de todos los vehículos que tienen una denuncia penal de robo", aclaró Macedo. 

De esa manera, dejó sentada la disposición de la Argentina para colaborar incluso con el arribo de un técnico del Ministerio de Seguridad Argentino para trabajar con Diprove "a los fines de avanzar en la forma y en el tratamiento del análisis de cada uno de los vehículos que son objeto de observación". 

Las listas del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) de Argentina, donde varios vehículos figuran como sustraídos comprende a distintos países. Explicó que por los convenios existentes, cuando al RNPA llega una denuncia de robo o hurto, en un plazo determinado, se transmite a los registros, no solo de Bolivia, sino a los registros de los distintos países que componen el Mercosur. 

"Tenemos información sobre cuáles, del listado total coinciden o no, que surgen de Bolivia, son alrededor de 90 casos, pero todos los días está cambiando", informó Macedo. 

El Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme) fue concebido como una importante herramienta de cooperación en materia de seguridad regional. Porque ofrece la posibilidad de intercambiar información, gracias a una plataforma de comunicaciones desarrollada en conjunto por los países parte del bloque y sus estados asociados.   

Ese desarrollo garantiza el flujo expedito y en tiempo real de los datos, permitiendo a sus usuarios una adecuada toma de decisiones, teniendo siempre especial cuidado en salvaguardar los derechos que asisten a los ciudadanos del Mercosur y los estados asociados.


Últimas noticias