Economia

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 16:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EXIGENCIAS | Brasil pidió que los vehículos que pasen su frontera presenten seguro internacional y “cartón verde”

Brasil restringe ingreso de autos y San Matías bloquea

Por El De­ber | - Agencia - 11/08/2011


Santa Cruz |

Pobladores de San Matías bloquean desde ayer el paso fronterizo con el municipio brasileño de Cáceres en respuesta a restricciones impuestas en el país vecino, que supuestamente prohibió el ingreso a su territorio de vehículos (particulares y públicos) con matrícula boliviana que no cuenten con un seguro internacional y con un salvoconducto denominado cartón verde.

El cierre de la frontera, desde las 0:00 del miércoles, lo dispuso el Comité Cívico de San Matías, a la cabeza de Miguel Rojas Áñez, y la dirigencia del autotransporte de esta localidad, presidida por Wálter Núñez.

El subgobernador de la provincia Ángel Sandóval, Matías Gil Soriocó, manifestó que las instituciones matieñas se vieron obligadas a tomar la extrema medida por el perjuicio que la disposición brasileña está ocasionando a la población de esa parte de Bolivia.

“El bloqueo no se levantará hasta que haya una solución. Pedimos al Gobierno que interponga sus buenos oficios con las autoridades brasileñas para que todo vuelva a la normalidad con el flujo migratorio de los bolivianos que vivimos en la frontera.

Hay un perjuicio económico a los comerciantes, a estudiantes que entran y salen del país y a transportistas”, precisó Gil.

Preguntado si el veto tiene que ver con el alto índice de tráfico de droga hacia Brasil y el robo de vehículos, Gil indicó que las autoridades brasileñas no mencionaron ninguno de esos temas y más bien cree que la Policía Federal se tomó esa atribución por presión del autotransporte del país limítrofe.

LÍMITE

• San Matías es un municipio de la provincia Ángel Sandóval, con alrededor de 9.000 habitantes.


• La población de San Matías se abastece de casi todo del lado brasileño, pues adquiere artículos de primera necesidad, se sirve de servicios médicos en Cáceres y hasta hace poco compraba energía eléctrica brasileña.


• Los cuatro sindicatos de taxis existentes en el municipio de San Matías son afectados por el veto brasileño a los motorizados de Bolivia. Estas asociaciones aglutinan por lo menos a 300 conductores.


•  Los bolivianos pueden ingresar a Brasil a pie o en vehículos públicos de ese país.


Últimas noticias