Economia

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN BENI SURGEN AMENAZAS DE BLOQUEAR EL PASO A LOS INDÍGENAS SI NO SE ESTABLECE EL DIÁLOGO

Tipnis: los campesinos piden cambiar el tramo II

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/08/2011


Indígenas, ayer, durante una pausa en su travesía.  - El De­ber | Agencia

Indígenas, ayer, durante una pausa en su travesía. - El De­ber | Agencia

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), un importante aliado del Gobierno, pidió ayer al presidente Evo Morales cambiar el trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y planteó paralizar las obras de la ruta hasta lograr una solución que frene la marcha de los indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La Csutcb, que antes del inicio de la movilización indígena se limitó a pedir diálogo entre las partes, tomó ayer –durante un ampliado nacional extraordinario en La Paz– una posición concreta de rechazo a que el camino a Beni atraviese el Tipnis.

La marcha, que ayer cumplió su segundo día, avanza en medio de denuncias de dirigentes de las organizaciones indígenas que creen que el Gobierno, a través de municipios y sindicatos campesinos controlados por el MAS, está preparando "contramarchas" y bloqueos para detener y desprestigiar la caminata.

Dirigentes campesinos de Beni y de la Cooperativa de Transportes Isiboro Sécure indicaron ayer que si no hay diálogo en San Ignacio de Moxos, la marcha indígena no pasará de esa población, tras conocer el pedido de diálogo entre marchistas y el Gobierno que lanzaron las autoridades moxeñas, informó el diario El Deber.

Rafael Quispe, de la Confederación de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), confirmó que en esa localidad grupos de campesinos y otros afines al MAS pretenden realizar marchas en apoyo a la construcción de la carretera además de bloquear el paso. Los indígenas prevén que entre mañana o el viernes ya estarán en ese municipio.

En tanto, la marcha recorrió hasta ayer unos 35 kilómetros, de los casi 500 hasta La Paz, y paró en la localidad Loma de Amor; además, la cantidad de manifestantes creció y ahora son unas 800 personas en la caravana, informó ayer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez,  a los medios en Santa Cruz.

Más denuncias

Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, aseguró desde la marcha que organizaciones como la Csutcb y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se preparan para bloquear la movilización por el Tipnis en otros puntos si es que logra pasar de San Ignacio de Moxos.

Un dirigente de la Csutcb Javier Rea dijo ayer a los medios en La Paz que su sector, de cocaleros de Yungas, cerraría el paso a los indígenas en Palos Blancos, en el norte paceño, aunque sus declaraciones no fueron compartidas por los altos dirigentes de los campesinos.

“En la marcha indígena de 1990 pasó lo mismo, había amenazas y ahora con mayor contundencia. Para nosotros es algo curioso que haya organizaciones sometidas que no puedan decirle nada al Gobierno y si lo hacen les cambian de dirigente”, dijo el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Propuesta

En tanto, la resolución del ampliado nacional de la Csutcb, cumplida ayer en La Paz, aunque no explícitamente, rechazó la construcción del tramo II de la carretera a Beni.

Los dirigentes presentes en el encuentro, muchos de ellos de municipios benianos, aprobaron “respaldar rotundamente la construcción de la Carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni)”, pero sólo “en su primer y tercer tramo”.

Los campesinos además, en el artículo tercero de la resolución, plantearon una solución alternativa al tramo II: “El desvío de la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni), en el tramo dos o segunda fase, desvío que debe ser San Borja –Santa Rosa –Villa Tunari”.

La Csutcb reiteró que apoya al presidente Evo Morales y exigió “la expulsión de las ONGs que incitan e instigan a la realización de este tipo de conflictos”.

“Sabemos que nuestros hermanos indígenas viven de la naturaleza, son organizaciones de conservación de la biodiversidad y nuestra Constitución establece la defensa de la Madre Tierra, por lo tanto, hemos encontrado una propuesta alternativa”, dijo el principal dirigente de la Csutcb, Roberto Coraite, informó la red Erbol.

Otros dirigente, Simeón Jaliri, indicó que pedirán al presidente Evo Morales paralizar las obras del la ruta hasta llegar a acuerdos con los indígenas.

“Bloquearemos en San Ignacio”

Trinidad | El Deber

Diversos sectores ignacianos se pronunciaron ayer a favor del diálogo, porque de lo contrario, no permitirán que la marcha siga a San Borja, con dirección a La Paz. “Pedimos diálogo a nuestros hermanos indígenas, pero si no hay entendimiento, bloquearemos en San Ignacio”, advirtió Saturnino Caity, ejecutivo de las 25 comunidades campesinas y colonizadores moxeños.


Eduardo Vargas, presidente de la Cooperativa de Transportes Isiboro Sécure, apoya la postura de Caity. “Si los indígenas no quieren el desarrollo, entonces tendrán que marchar por el monte porque no permitiremos que pasen por acá”, dijo.


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Álex Ferrier (MAS), fue delegado por autoridades ignacianas a invitar a su municipio al presidente Evo Morales a reunirse con los marchistas y discutir sobre los 13 puntos del pliego petitorio de los manifestantes. Ferrier se trasladó ayer a La Paz.

 

DIFICULTADES

Los dirigentes indígenas que presidente la marcha reconocieron ayer que existen dificultades que afectan la movilización de los casi 800 marchistas  que partieron el lunes de Trinidad a La Paz, informó ayer Valle Press.


“Nos falta transporte para llevar la carga de cada grupo étnico, carpas, alimentos, mochilas, ropa y otros equipos”, dijo el dirigente Pedro Vare.


Fernando Vargas, de la Subcentral del Tipnis, identificó que la ausencia de agua será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe la caminata.


“Ya está casi asegurado este tema”, informó el líder indígena.

 

COMISIONES

Un  equipo de logística está detrás  de la marcha para garantizar su éxito. Varias comisiones como la de “avanzada”, la política, la económica, de seguridad, de alimentación está trabajando permanentemente. Además de tomar medidas preventivas de seguridad para evitar riesgos.


“En la noche, por ejemplo preferimos no hacer tramos que sean muy curveados para proteger a los marchistas porque suelen venir movilidades a gran velocidad”, dijo Teresa Pérez, de la Cidob.


En cuanto a la alimentación, una comisión conformada en  la Confederación de Pueblos Indígenas se encarga de conseguir los recursos. “Sin embargo, todas las regionales y centrales aportan con recursos allí por donde la marcha hace su paso”, agregó.


Últimas noticias