Economia

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:28 EVO PIDE EXPLICACIONES TRAS MOSTRAR REGISTRO DE LLAMADAS

El Presidente acusa a indígenas del TIPNIS de comunicarse con la embajada de EEUU

Por Anf - Agencia - 21/08/2011


Indígenas del TIPNIS marchan desde Trinidad rumbo a La Paz.| Foto ilustrativa -   Ap Agencia

Indígenas del TIPNIS marchan desde Trinidad rumbo a La Paz.| Foto ilustrativa - Ap Agencia

LA PAZ |

El presidente Evo Morales acusó a los indígenas que están al frente de  la marcha  en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de comunicarse antes y durante la movilización  con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

El presidente mostró  en el programa "El Pueblo es Noticia" los registros de llamadas telefónicas . De esta forma  identificó que el funcionario de la embajada estadounidense Eliseo Abelo, a cargo de asuntos indígenas, que habría conversado antes y durante la marcha  con el diputado Pedro Nuni, Roxana Marupa ( esposa de el dirigente  Adolfo Chávez) y Rafael Quispe El líder del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

"Pero esto es lo mas sospechoso , las llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos  al hermano  Rafael Quispe del Conamaq, yo sabía teníamos mucha información. El día 15 de agosto  día de la marcha llamó este representante de la embajada de EEUU también en junio, julio y agosto durante la marcha, aquí esta la documentación, por eso es un hecho de carácter político  no sólo nacional también internacional", reveló el presidente.

"Mañana el Canciller tiene que convocar a la embajada de EEUU para explicar que hacen en la marcha, la mitad de llamadas es de la embajada y la otra mitad de Rafael Quispe", puntalizó Morales.

Luego dela denuncia  no quiso referirse acerca de un nuevo Acuerdo Marco entre Bolivia y Estados Unidos que está a punto de firmarse. Sin embargo, agregó que se busca la salida definitiva de  Agencia estadounidense para la Cooperación Internacional (Usaid).


Últimas noticias

En Vídeo