Economia

23 de agosto del 2014. Actualizado a las 20:25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:21 NUEVA ARREMETIDA

El gobierno acusa a dirigentes del TIPNIS de estar comprometidos con tráfico de tierras y de madera

Por Anf - Agencia - 23/08/2011


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero.| Foto archivo -   Abi Agencia

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero.| Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El Gobierno salió este martes al frente de la marcha de indígenas del Isiboro Sécure, acusó a "algunos dirigentes indígenas" de estar comprometidos en fraudes de tierra y cobro ilegal en la explotación madera, por lo que pretenden obstaculizar "cualquier diálogo" con el Ejecutivo, pues buscarían encubrir este tipo de irregularidades.

En una arremetida frontal, iniciada el pasado domingo por el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, exhibió abundante documentación que probaría y demostraría que "algunos dirigentes" están coaligados con empresarios madereros que trafican tierra del territorio del Isiboro Sécure.

"Hay algunos dirigentes indígenas comprometidos con estos fraudes que están queriendo obstaculizar cualquier diálogo con el Gobierno, porque tienen que encubrir este tipo de fraudes", afirmó Romero en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Luego de la exhibición de varios contratos sobre permisos extendidos a empresarios madereros, manifestó que "resulta que no había sido verdad que el Isiboro Sécure estaba siendo amenazado en su estructura ecosistémica, resulta que había habido actividades de extracción en el Isiboro Sécure, resulta que el camino que se está impugnando no había sido el motivo real de la movilización, había sido un pretexto solamente para intentar posicionar una serie de varias otras demandas".

En ese sentido, manifestó que una de esas demandas estaría destinada a tomar "el control de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) "seguramente para homologar estas transacciones ilegales de madera y otro tipo de intereses que se están encubriendo".

Romero manifestó que existe "un gran fraude en materia de tráfico de tierras", porque se ha verificado la existencia de contratos privados de compra venta de producto forestal e incluso el cobro de patentes por parte de la dirigencia del Isiboro Sécure.

A modo de ejemplo, mencionó a Alejandro Yuco, Presidente de la Sub central TIPNIS; Santiago Virinoe, secretario de organización y comunicación, sub central Sécure Tipnis; Pedro Gonzalo Vare Yujo, "hasta hace algunos días ex presidente del TIPNIS, en ese momento secretario de recursos naturales del TIPNIS y otras varias personas suscriben como vendedores".

"La empresa maderera que adquiere, que firma esta transacción, es la empresa maderera SURI, representada por los señores Juan Carlos Meneses y Quintín Pérez Antelo, como compradores", puntualizó Romero a tiempo de agregar que precisamente camiones de esta empresa SURI "ha estado trasladando dirigentes o, más bien, ha estado trasladando a comunarios indígenas del Isiboro Sécure con rumbo a la movilización".

También mencionó al Punto 8 de la demanda, donde se exige "la anulación de las nuevas directrices forestales. Las que verifican el Certificado de Circulación Forestal del camión que circula troncas y pasa por un puesto de control con la inspección de campo para la verificación si esta madera fue extraída de las áreas autorizadas".   

"Hay intereses económicos, intereses de personas, intereses de grupos que han utilizado la organización indígena, aprovechándose de los territorios que pertenecen a sus comunidades y sus pueblos para traficar con madera, traficar con recursos naturales, con tierras, y esos negocios fraudulentos les han permitido establecer determinadas alianzas de todo orden con sectores conservadores", aseveró el Ministro de la Presidencia.

Romero consultado del porqué no se dio a conocer estas demandas con anterioridad, el ministro Romero señaló que se trata de procesos que deben continuar en la vía administrativa o judicial y que son temas que se desarrollarán "en el ámbito jurídico y no en el contexto de esta movilización" Además, que "hay denuncias penales interpuestas que se están procesando en juzgados competentes".

Finalmente, señaló que "siguen las puertas abiertas al diálogo. Esperamos su comunicación, esperamos escuchar sus propuestas". 


Últimas noticias