Economia

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL GOBIERNO PUSO CONDICIONES PARA DIALOGAR CON LOS INDÍGENAS

Unas 1.700 personas reanudan la marcha

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/08/2011


Indígenas guaraníes de Abapó bloquean la carretera en apoyo a los marchistas, ayer. - El De­ber | Agencia

Indígenas guaraníes de Abapó bloquean la carretera en apoyo a los marchistas, ayer. - El De­ber | Agencia

El Gobierno puso condiciones ayer para dialogar con los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los dirigentes decidieron reanudar la marcha esta madrugada después de esperar hasta el mediodía al presidente Evo Morales y a 10 ministros en la Estación Biológica de Beni, cerca de la comunidad de Totaizal, camino a San Borja.

En tanto, más marchistas se suman a la movilización, ya son casi 1.700 personas, y se espera que en la ciudad de San Borja, en el territorio indígena t'siman, se unan otros 200 manifestantes, informó ayer la comisión de comunicación de la marcha.

Unos 300 indígenas guaraníes bloquearon ayer por algunas horas en el pueblo de Abapó la carretera que conecta Camiri con Argentina, para exigir que Morales dialogue en la marcha.

La Policía despejó la ruta, pero los dirigentes anunciaron que podrían retomar hoy el corte en otras zonas.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo ayer en La Paz que el Gobierno no dialogará en la marcha, sino en cualquier otro lugar, y planteó que otros sectores, que supuestamente son afectados por las demandas de los indígenas (carretera, explotación de hidrocarburos), también participen.

“Sin el Presidente”

Las otras dos condiciones puestas por el Ejecutivo es que sólo negociará una comisión de los ministros sin el Presidente, y con una contraparte de representantes indígenas, sin la participación del resto de marchistas, como ocurrió en el primer acercamiento en Puerto San Borja.

“El diálogo no lo vamos hacer en el lugar donde está la marcha. Más adelante, más atrás, en San Ignacio de Moxos, en San Borja, La Paz, estamos abiertos”, indicó Delgadillo.

Tras esperar en la Estación Biológica de Beni, los representantes del comité de marcha dijeron en el lugar que el Gobierno no asistió a dialogar, pese a haber recibido la pasada semana una carta de invitación.

“Ahora estamos acá esperando, son las 11:10 y no hay  presencia de ningún ministro. Esta es la mesa de diálogo y los asientos donde tenían que estar los ministros y vemos todo vacío. Estamos acá los pueblos indígenas, a tres kilómetros, en la comunidad indígena de Totaizal, donde están todas las condiciones para entablar el diálogo. Hasta el momento no hay voluntad del Gobierno”, dijeron los dirigentes, según difundió la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Los dirigentes decidieron esperar hasta el mediodía y si hasta entonces nadie del Ejecutivo de presentaba reanudarían la marcha en la madrugada de hoy para caminar lo más posible y acercarse a San Borja, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Totaizal.

Respeto

Los indígenas, que marchan para evitar que el tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos atraviese el Tipnis y por otras demandas, exigieron ayer respeto a su movilización ante los ataques del Gobierno. “No estamos exigiendo nuestra demanda fuera de la norma, estamos en el marco de la norma, y en el marco de los convenios internacionales”, señalaron.

Sin embargo, funcionarios de Gobierno y oficialistas continuaron ayer atacando a los marchistas.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, criticó que los indígenas pidieran retirarse a un equipo de médicos enviado por el Ministerio de Salud a la marcha, informó ANF.

“Calidad moral”

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, que la pasada semana acusó a lo indígenas de ser financiados por Usaid, dijo a la agencia estatal de noticias que los machistas deberían establecer la “calidad moral” de sus dirigentes a propósito de una filmación del diputado indígena Pedro Nuni supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas.

Nuni explicó que medios de comunicación presididos por el canal estatal ingresaron a su domicilio de manera sorpresiva sin invitación y dijo que salió de la marcha con permiso para habilitar a su suplente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y celebrar los cumpleaños de sus hijas.

Vehículo accidentado

En tanto, el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció ayer que el vehículo accidentado el fin de semana cerca de la marcha, y en el que iban dos supuestos policías, pertenece al Gobierno.

“Tenemos la placa, es auto oficial del Estado Plurinacional, sin embargo, no se está pronunciando nadie sobre este hecho”, indicó en declaraciones Erbol.

“Que el Presidente venga”

El vocero de la marcha indígena, Adolfo Moye, dijo ayer que recibieron oficialmente la propuesta del Gobierno de dialogar en otro lugar que no sea en la marcha e indicó que la respuesta de los marchistas es la misma: “el diálogo se hará con los ministros y todos los que quieran, pero siempre a la cabeza del Presidente de nuestro Estado Plurinacional y en la marcha”.


“La decisión tomada es continuar la marcha, que el Gobierno a la cabeza del Presidente baje al lugar de la marcha, donde nos encontremos, así sea en la localidad donde nos encontremos, donde guste. Si él quiere esperarnos en La Paz, vamos a llegar a la sede de Gobierno”, agregó.


Sobre la inclusión de otras comunidades del Tipnis que apoyan la carretera en las mesas de diálogo, Moye señaló que el Gobierno intenta dividir al pueblo indígena y que no es verdad que estén participando en la marcha apenas 20 comunidades y agregó que son la mayoría de las 64 que habitan la mayor reserva ecológica del país las que se movilizan.

 

Confirman obras en tramo III

Mientras se realizan esfuerzos por establecer el diálogo entre las partes en conflicto, la empresa brasileña OAS ejecuta obras de ampliación de plataforma y apertura de bermas en los primeros kilómetros del tramo III, al inicio del camino de 40 kilómetros entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande, confirmó la ABC.


Los indígenas acusaron a OAS de talar árboles en varios kilómetros pese a que el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) denunció que el Gobierno hizo pasar una reunión informativa por consulta.


Fuentes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  informaron que en función de la orden, emitida el pasado 3 de junio, los trabajos en el tramo III recién empezaron hace una semana debido a que no se contaba aún con el equipo pesado necesario, el mismo que está ingresando paulatinamente desde Brasil.


No se pudo precisar la cantidad de obreros ni de maquinaria dispuesta en el tramo, tampoco la extensión del campamento de operaciones.

 

DESINFORMACIÓN

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo ayer que el Gobierno quiere que en las conversaciones con los dirigentes de los marchistas también participen las 44 comunidades indígenas que habitan en el Tipnis, que supuestamente quieren la carretera, y no participan en la movilización, y colonos de zonas como Zamuzabety, San Pedro, Isinuta, Puerto Patiño, Bolívar, Isiboro, 15 de Diciembre y San Gabriel, entre otros.


Sin embargo, las cifras de Canelas no coinciden con la realidad. De las 64 comunidades del Tipnis sólo las que habitan en el sur –unas 12– que son parte del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y conviven con los colonizadores, no participan de la marcha.


Canelas reiteró que los puntos “innegociables” del pliego indígena son las exigencias por paralizar la exportación de los hidrocarburos y la construcción de caminos.

 

DEFENSOR

La Defensoría del Pueblo, a través de su representación departamental en Beni, acompaña desde su inicio, 15 de agosto, la marcha de los indígenas de tierras bajas en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Tipnis.


“Se hacen evaluaciones periódicas sobre la salud de las niñas, niños y mujeres embarazadas cuidando de que ellas no marchen y que su participación sea de acompañamiento en los vehículos de apoyo que han sido dispuestos”, indicó el Defensor, Rolando Villena, en un comunicado.


Precisó que Luis Revollo, representante Defensorial de Beni, es quien acompaña la movilización verificando que se cumpla con el respeto a los derechos humanos de los marchistas y que éstos reciban toda la atención, principalmente, en el tema salud.


PRIVACIDAD

La Paz | Anf

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, pidió ayer a la Cámara de Diputados aprobar una resolución camaral en la que exija al Ministerio Público el cumplimiento y respeto obligatorio al derecho a la privacidad.


El pronunciamiento de la legisladora se da luego de que en pasados días el presidente Evo Morales presentara una serie de extractos de llamadas telefónicas de algunos dirigentes de la marcha de los pueblos indígenas.


“Estoy solicitando que la Cámara de Diputados se pronuncie exigiendo al Ministerio Público garantizar y respetar el derecho a la privacidad”, demandó la legisladora, quien acusó a la Fiscalía de haberse constituido en “cómplice” de estas acciones emprendidas por el Gobierno.


Últimas noticias