Economia

Miércoles 22 de febrero del 2012. Actualizado a las 17h55 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SIGUE EN LA CLÍNICA POLICIAL

Dan detención domiciliaria a Juan Antonio Morales

Por Agencias - Agencia - 10/09/2011


Juan Antonio Morales, durante la audiencia de ayer.       -   Apg Agencia

Juan Antonio Morales, durante la audiencia de ayer. - Apg Agencia

La jueza de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, dispuso   ayer la detención domiciliaria y el arraigo del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, a quien se lo involucra en el caso "gastos reservados II". Morales, que está delicado de salud, recibió ayer más muestras de apoyo.

Morales, que se encontraba internado en la clínica policial Virgen de Copacabana por su delicado estado de salud, llegó a la audiencia de medidas cautelares en ambulancia, y una vez conocida la orden judicial, fue llevado de regreso a la misma clínica.

Antes, tras escuchar la determinación judicial, familiares y amigos presentes en la audiencia abrazaron al expresidente dándole nuevas muestras de apoyo, pues la Fiscalía había pedido detención preventiva.

Morales es procesado ante una imputación del fiscal Harry Suaznábar, por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

"La Jueza ha considerado que existen los suficientes elementos de convicción sobre la responsabilidad del imputado y también ha determinado que existen los riesgos de obstaculización y de fuga, por ende ha determinado la detención domiciliaria, sin custodios, pero con arraigo, en una valoración integral de la salud y de la edad del imputado", informó Suaznábar a los medios.

Morales fue aprehendido la noche del miércoles tras encontrar recibos e informes que presuntamente muestran que recibió ingresos económicos extraordinarios, denominados "plus", ajenos a su salario cuando se desempeñaba como presidente del BCB.

El caso

Los datos del cuaderno de investigación indican que Morales recibía de 6.300 a 6.400 bolivianos mensuales, desde octubre de 1995 a junio de 1997, cuando en los recibos originales suman 48.563 bolivianos, monto que era repartido entre la gente de su confianza, gerentes del BCB, según la acusación.

Su abogado defensor, Guillermo Fabbri, dijo, por su parte, que la entrega de recursos de gastos reservados era de conocimiento de los ministerios de Hacienda y Gobierno, por lo que considera que su cliente no cometió delito alguno.

“De estos recursos, que se pagaban a diferentes técnicos, el doctor Morales recibía 6.000 bolivianos, el resto de los 48.000 bolivianos por los que se lo investiga, se entregaban a funcionarios como un bono o plus mensual”, dijo Fabbri.

Más muestras de apoyo

Juan Antonio Morales llegó hasta la Corte Superior de Distrito de La Paz a las 9:15 de ayer transportado por una ambulancia del grupo Bersa y fue escoltado hasta el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal.


Morales sufre hipertensión arterial por una descompensación que le causó un elevado nivel de azúcar en la sangre.


La audiencia terminó a las 11:05. A la salida, los familiares y amigos del economista dieron muestras de apoyo con palabras y abrazos.  


La familia, en comunicado público, también expresó su “sincero agradecimiento” a todos quienes apoyaron a Morales durante los últimos días y al personal de la Policía Nacional y de la Clínica Copacabana por la atención proporcionada al expresidente del BCB.


A las muestras de apoyo, se sumó también ayer la Universidad Católica Boliviana (UCB), que en un comunicado “rechaza el atropello a la dignidad del profesor Juan Antonio Morales y expresa su apoyo de solidaridad y respaldo incondicional”.

Ultimas noticias

En Video