Economia

Miércoles 24 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Cooperación | El Viceprimer Ministro asiático resaltó que es el mejor momento en los 26 años de relaciones entre ambos países

Bolivia y China firman 6 acuerdos de cooperación

Por Agencias - Agencia - 23/09/2011


Arriba, el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu (izq.), y el presidente Evo Morales (der.); abajo, el Canciller boliviano (der.) y el representante de Relaciones Exteriores del país asiático, ayer, en Santa Cruz, durante la firma de seis convenios. -   Apg Agencia

Arriba, el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu (izq.), y el presidente Evo Morales (der.); abajo, el Canciller boliviano (der.) y el representante de Relaciones Exteriores del país asiático, ayer, en Santa Cruz, durante la firma de seis convenios. - Apg Agencia

Santa Cruz | Ap, Efe y Abi

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, asistieron ayer, en Santa Cruz, a la firma de seis convenios de cooperación económica, técnica, agrícola y de desarrollo financiero y telecomunicaciones.

El encuentro ocurrió minutos espués de que el representante asiático sostuviera otro encuentro en la misma ciudad con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El alto funcionario chino destacó que las relaciones de Bolivia y China comenzaron oficialmente en 1985, hace 26 años, y ayer entraron en nueva etapa de "buenas condiciones" para la cooperación bilateral que se expresan en la firma de la media docena de convenios.

Morales resaltó los acuerdos de desarrollo financiero entre los bancos estatales y las firmas de telecomunicaciones de ambos países, y apuntó que aún resta concretar la compra de seis helicópteros chinos para combatir desastres naturales en Bolivia.

El Mandatario comentó además que la historia de Bolivia coincide con la de China porque hizo una revolución desde el campo a la ciudad, aunque matizó que la boliviana se hace con voto y no con "bala" como en el caso chino.

Los acuerdos

La visita de Liangyu dio continuidad a los acuerdos que Morales discutió en agosto con su colega chino, Hu Jintao, sobre asistencia en energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria.

China también ha dado equipamiento a las Fuerzas Armadas de Bolivia para un satélite de comunicaciones que debe ser puesto en órbita en 2013 y tiene previsto apoyar la industrialización de las reservas de litio.

Dos de los acuerdos establecen que China otorga 21 millones de yuanes (3 millones de dólares), para la ejecución de proyectos de inversión y compra de bienes de capital, maquinaria de fabricación china.

Morales refirió la entrega de bombas de agua y, de otra parte, también la compra de helicópteros para labores, principalmente de defensa civil.

También firmaron un acuerdo de cooperación estratégica entre los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y de Agricultura de China.

Lo mismo, se pusieron de acuerdo para desplegar tareas de investigación y transferencia y la mejora de la producción agrícola en Bolivia.

En el plano financiero, el Banco de Desarrollo de China, el mayor del mundo, firmó un consorcio con el estatal boliviano Banco Unión, que implica un fondo de 10 millones de dólares dispuesto por el primero.

En el terreno de las comunicaciones, Bolivia y China alcanzaron un acuerdo, plasmado en un convenio, para que la empresa china Wai Wei ayude, con economía y despliegue técnico, a que la boliviana Empresa Nacional de Telecomunicaciones mejore cualitativamente la cobertura de la telefonía celular en las ciudades bolivianas y termine de interconectar el área rural.


Últimas noticias