16:03 LIBERADO TRAS 3 HORAS DE MARCHA
Canciller se retira de Yucumo y reitera la voluntad de diálogo del Gobierno
Por Agencias - Agencia - 24/09/2011
Fueron liberados el Canciller Choquehuanca y el viceministro Navarro | Foto Radio Fides - Agencias Agencia
Multimedia
- Conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti- Retención de Choquehuanca (24/IX/11).
- Declaraciones del canciller David Choquehuanca tras ser liberado (24/IX/11).
- Declaraciones de Samuel Doria Medina- Retención de Choquehuanca (24/IX/11).
- Momento de la confusión- Extraido de la TV (24/IX/11).
- Cronología de la marcha indígena en defensa del Tipnis
- Área colonizada del Tipnis
LA PAZ |
El canciller David Choquehuanca fue liberado luego de tres horas de ser obligado a marchar con los indígenas del TIPNIS hasta la localidad de Yucumo. A las 14.30 se retiró del lugar, reiterando la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional.
El canciller llegó hasta la localidad donde se encontraban los manifestantes para intentar una negociación debido a que existía riesgo de que la protesta se tornara violenta a causa de un grupo de campesinos, afines al gobierno, se concentraron para impedir que avanzara hacia La Paz.
Choquehuanca aseguró, poco después de la denuncia de retención del ministro de Gobierno Sacha Llorenti , que ya había sido dejado en libertad por los indígenas y que se encaminaba a dialogar con los campesinos que apoyan el proyecto del gobierno para que permitan el avance de la manifestación.
Choquehuanca describió lo acontencido de la siguiente manera: "Me han rodeado, he sido obligado y forzado a caminar con ellos, casi hubo un enfrentamiento, los ánimos estaban exaltados", según declaraciones que divulgó radio Patria Nueva.
Choquehuanca comenzó su caminata de unos ocho kilómetros desde Chaparina hasta el poblado de Yucumo. Allí los marchistas lo utilizaron como "escudo humano" para pasar el primer punto de control policial que se había instalado en la zona.
El canciller prometió hablar con los colonos en el lugar, pero no se concretó por el ambiente tenso que se vivía.
Javier Reas, dirigente de las CSUTCB, anunció que "no dejarán pasar la marcha hasta que saquen los cinco puntos de la plataforma de demanda indígena". Asimismo, aclaró que no protagonizan un bloqueo sino "una vigilia".
El canciller y los viceministros Wilfredo Chávez y Cesar Navarro abandonaron Yucumo cerca de las 14.30 horas. El vehículo que los transportaba se abrió paso por medio de los colonizadores que los aplaudieron y vitorearon. Antes el canciller ratificó la voluntad de diálogo del Gobierno.
Más en Economia
14:25 Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea
10:06 El Gobierno descarta como interlocutor a Adolfo Chávez para iniciar diálogo con indígenas del TIPNIS
Ed. Impresa Cobro de boletas de Jindal es oficial
Ed. Impresa Aduana decomisa remolques desde hoy
En Portada
16:25 Nacional
12:20 Nacional
Defensor del Pueblo ratifica que nuevo comandante policial lideró represión de marcha indígena
14:33 Nacional
Cogoteros del periodista Aduviri cometieron una decena de asesinatos en La Paz y El Alto
14:25 Economia
Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea
16:43 Internacional
Argentina: desactivan bomba en teatro donde iba a disertar Uribe
11:16 Deportes


