Economia

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA MINERA HUANUNI OPERARÍA CON UN VALOR DE $US 9,13 LA LIBRA FINA

Precio del estaño cae debajo de $us 9

Por Agencias - Agencia - 24/09/2011


Cae el precio  del estaño y se  desploma el del oro - Prensa La Los Tiempos

Cae el precio del estaño y se desploma el del oro - Prensa La Los Tiempos

El estaño cerró la semana con una nueva caída, mientras crece la preocupación en el sector minero y el Gobierno minimiza el descenso.

La libra fina del metal se cotizó ayer en 8,66 dólares, lo que significa una caída de 0,47 centavos en un día.

Es el valor más bajo alcanzado por el estaño en todo septiembre. El 8 de este mes alcanzó su máximo precio con 11,067 dólares y el resto (a excepción del jueves y ayer) se mantuvo por encima de los 10 dólares. El jueves alcanzó 9,13 dólares la libra fina, su menor valor en lo que va del año.

El caso del estaño preocupa porque en las últimas semanas se conoció que el costo operativo de la minera estañífera más grande del país, Huanuni, es de 10,34 dólares la libra fina, dato que fue negado después por el Gobierno y provocó la destitución de un viceministro.

El actual presidente de Comibol, Héctor Córdova, declaró que el costo de operación de la minera estatal es de “un promedio de 9,13 dólares” lo que significaría que, de todas maneras, ya se estaría operando a pérdida.

El viceministro de Política Minera, Hilarión Bustos, posesionado hace unos días, reconoció la preocupación en el sector y anunció que se reunirá con autoridades de Huanuni para evaluar la situación. No confirmó ni negó que la minera esté empezando a operar con pérdida y consideró que aún existe sostenibilidad.

“Con esos precios todavía va a ser sustentable (la operación)”, dijo Bustos a Radio Fides.

Oro

No sólo el estaño sufrió caídas ayer. El oro quedó en los 1.639,9 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor caída porcentual en un solo día desde marzo de 2008.

Los contratos de oro más negociados esta última jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, restaron unos contundentes 101,9 dólares al precio del jueves, su mayor retroceso desde el 24 de agosto.

FMI: MATERIAS PRIMAS SEGUIRÁN CARAS

Washington  | Ap

Las caídas en los precios de materias primas en los últimos días distan mucho del colapso industrial ocurrido tras la crisis de 2008, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer su pronóstico de que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento vigoroso gracias a la estabilidad en los precios de insumos.


El director del FMI para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, puso como ejemplo el caso de la libra de cobre que se cotiza alrededor de los tres dólares, pero justo después de la debacle global de 2008 el precio se desplomó de cuatro a un dólar.


Últimas noticias