Economia

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 20h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RESPUESTA A LAS ACUSACIONES DE IRREGULARIDADES Y SOBREPRECIO

ABC defiende el contrato con OAS y lo ratifica

Por Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral y - Agencia - 6/10/2011


Marchistas en Entre Ríos, en los Yungas, ayer. -  Efe   Agencia

Marchistas en Entre Ríos, en los Yungas, ayer. - Efe Agencia

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) defendió y ratificó ayer el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pese a las denuncias de irregularidades de ese acuerdo y cuestionamientos al proceso previo de contratación.

“El contrato es totalmente legal”, dijo el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, quien además rechazó que el proyecto haya sido adjudicado con sobreprecio.

El Ministerio Público, en tanto, emitió ayer un requerimiento fiscal para que la Contraloría General del Estado y la ABC remitan toda la documentación relacionada con el contrato suscrito con OAS, en el marco de la demanda penal interpuesta por el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.

La Fiscalía también solicitó información a la Policía Nacional sobre la violenta intervención a la marcha indígena ocurrida el pasado 25 de septiembre en Chaparina, Beni.

Del Granado –jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) – ratificó este miércoles todas las denuncias hechas sobre la contratación de OAS y responsabilizó al gerente de Auditoría Externa de la Contraloría General del Estado, Javier Veza, de haber dado información que indicaba que la carretera tendría 209 kilómetros lineales en puentes, lo que fue desmentido el martes por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para el líder del MSM, García Linera no explicó el fondo de las irregularidades que están relacionadas sobre todo con el precio de la carretera.

“Aún quedan respuestas sin contestar pues no se conoce por qué se eliminó el asfalto en la provisión de la carretera de 30 millones de dólares, por qué se eliminó el mantenimiento durante cinco años de la carretera de 12 millones de dólares, por qué se agregó el 30 por ciento como imprevistos, unos 100 millones de dólares, por qué no se efectuó el estudio de prefactibilidad, por qué se rebajó el 20 por ciento del financiamiento, por qué se hicieron cálculos a ojo de buen cubero, por qué tenemos un sobre precio de por lo menos 800 mil dólares por kilómetro lineal, esto es lo que tiene que responder el Vicepresidente”, dijo Del Granado.

Mullisaca anunció que una vez que se demuestre, “acusaremos (al MSM) por calumnia e infamia. Iniciaremos nuestra réplica legal sobre la gente que ha iniciado el proceso (contra ABC) con falsas acusaciones”.

Otros informes

Las denuncias sobre el proceso de contratación de la obra no son de ahora. Ya en 2008, luego de la firma del contrato entre la ABC y OAS, asociaciones de ingenieros criticaron el acuerdo y advirtieron de sobreprecio lo que llevó a que el Senado ordenara una auditoría en marzo de 2009.

También la Contraloría, en un informe emitido el 14 de junio de 2010, cuestionó y determinó hechos que podrían derivar en responsabilidades administrativas. Entre las irregularidades detectadas señaló que el precio referencial, fijado por una consultora, tomó como base datos de otros proyectos carreteros que, además, no coincidían en el informe y pese a que la norma indica que para el cálculo se requerían estudios de preinversión inexistentes en este caso.

Más de un año después, el martes pasado el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo en Santa Cruz que la Contraloría General del Estado emitió otro informe en el que indica que no hay observaciones y, por lo tanto, el contrato no se modificará.

“No hay observaciones sustentadas. Se planteó que ese contrato estaba observado por la Contraloría General del Estado, pero hemos aclarado también que ese primer documento de observación ha sido complementado con un segundo documento que da por satisfechas las subsanaciones a esas observaciones que ha hecho el Gobierno nacional de tal manera que no hay ninguna observación al contrato”, dijo la autoridad.

La mayoría de las supuestas irregularidades apuntan al proceso previo de contratación, a la licitación internacional del proyecto “llave en mano” y a la falta de estudios de factibilidad que definan alternativas y costos financieros, económicos y medio ambientales del proyecto, omisión que llevó a determinar el precio de referencia para la licitación bajo parámetros de proyectos anteriores.

Un análisis efectuado en 2009 por el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba cuestionó el incremento de costos.

Agregó que el aumento de presupuesto normado para contratos llave en mano es de un 25 por ciento, que cubre los factores de riesgo, pero la Administradora Boliviana de Carreteras subió este porcentaje a 30 por ciento.

“Contramarcha”

J Afines al MAS alistan la concentración del 12 de octubre, en La Paz, en apoyo al Gobierno.   Unas 1.000 trabajadoras del Plane de Cochabamba se sumarán a campesinos y otras agrupaciones.

 

Sectores afines al Gobierno empiezan a movilizarse

Las organizaciones afines al Gobierno comienzan a movilizarse para iniciar desde Caracollo una marcha que concluirá el 12 de octubre en una gran concentración en La Paz.


Trabajadoras del Plane anunciaron que hoy saldrán desde Cochabamba unas 1.000 de sus afiliadas para comenzar la caminata desde Oruro. También participarán campesinos y miembros de otros sectores que dicen que se manifestarán para apoyar el proceso de cambio.


La Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz (Fctklp) ratificó ayer la convocatoria para la marcha de campesinos, interculturales, “bartolinas” y otros grupos.


En tanto, el senador del MAS Adolfo Mendoza indicó que la concentración de las organizaciones sociales del próximo 12 de octubre no se trata de una contramarcha contra los indígenas sino de una movilización en apoyo a los comicios de autoridades judiciales y en defensa del “proceso de cambio”.

 

LOS INDÍGENAS AVANZARON 17 KILÓMETROS

Los colonos de Caranavi dicen que no bloquearán

Anf

El ampliado de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) determinó ayer que no bloqueará el camino para impedir el paso de los marchistas indígenas, pero decidieron que no dejarán que instalen su campamento en el pueblo.


“Ya hemos determinado el tema de la marcha, no es una marcha legítima es una marcha política, hay infiltrados. Se ha determinado que no se va a bloquear sino que no entren a nuestra ciudad, que pasen por otro lado”, dijo el secretario ejecutivo de la organización, Richard Quispe.


Los colonos además rechazaron la instrucción de la Gobernación de La Paz al hospital de Caranavi para que su personal atienda a los marchistas gratuitamente a su llegada a esa zona.


“Nosotros apenas estamos rescatando el hospital, tiene muchas deudas que hay que pagar, en tema salud que nos vengan a decir todo gratuito (para los indígenas), ni siquiera nuestra población se beneficia con el hospital, por eso no vamos a dejar (que lo usen)”, señaló Quispe, luego de la conclusión del ampliado.


Marcha

En tanto, la octava marcha indígena llegó ayer a la localidad de Entre Ríos Kilómetro 52, luego de caminar unos 17 kilómetros desde Sapecho. Prevé partir hoy a las 6:00 a su siguiente destino.


Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), informó que  estiman llegar a la población de Caranavi durante el fin de semana, pero indicó que dependerá del clima.


Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) partieron ayer temprano de la población de Sapecho y recorrieron un tramo pedregoso, que dificultó el avance de la columna, además que una torrencial lluvia azotó gran parte de la zona.


“No estamos para discutir con ninguna organización, como lo hicimos en el paso a Yucumo, seguiremos con nuestra marcha. Si ellos (los colonizadores) quieren fregar aún más a su Gobierno que hagan su bloqueo porque la población sabe del sacrificio de la marcha y sabe que no perjudica a nadie”, dijo Chávez al referirse a la posibilidad de encontrarse con un bloque en Caravani.


INDÍGENAS

Solicitan medidas cautelares a CIDH

La Paz | Erbol

Representantes de la marcha indígena que se dirige a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA instruya medidas cautelares a favor de los originarios movilizados para garantizar su integridad física durante la caminata ante amenazas de colonos.


Los antecedentes expuestos para la presentación de esta solicitud están relacionados con la violenta represión policial que sufrieron los marchistas indígenas cerca a la localidad beniana de Yucumo, el pasado 25 de septiembre.

 

PROYECTOS

Leyes cortas con dos objetivos

La Paz | Anf

El presidente de la Cámara de Senadores (MAS), René Martínez, dijo ayer que es posible elaborar dos leyes cortas en la Asamblea que tendrían como objetivos frenar los asentamientos en la reserva natural y establecer la forma de consulta que se realizará a las comunidades del Tipnis.


“Es posible aprobar dos leyes cortas dependiendo de los mecanismos que se planteen en la discusión antes de su consenso en el Legislativo, pero no quiero anticiparme”, indicó.


Los diputados indígenas del MAS, sin embargo, apuntan a preparar una ley que determine que la carretera no pasará por el Tipnis.

 

GOBIERNO

Critican protesta en Estados unidos

La Paz | Abi

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo ayer que las protestas protagonizadas el pasado fin de semana en Estados Unidos por un grupo de residentes bolivianos demuestran que intereses políticos quieren construir una mala imagen a nivel internacional del presidente Evo Morales.


El 2 de octubre, frente a la Casa Blanca en Washington, se realizó una movilización con 16 bolivianos residentes que  criticaron la violación de los derechos humanos de los marchistas indígenas. “Esto nos demuestra que hay utilizaciones políticas”, indicó Navarro.


Últimas noticias