Economia

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:56 ESTUDIANTES, UNIVERSITARIOS Y VECINOS SE SUMAN AL PASO

Marcha del Tipnis ingresa a zona urbana de La Paz en medio de caluroso recibimiento

Por Lostiempos.com | - Usuario - 19/10/2011


Indígenas del Tipnis marchan rumbo a La Paz -  Efe   Agencia

Indígenas del Tipnis marchan rumbo a La Paz - Efe Agencia

LA PAZ- COCHABAMBA |

Un cordón humano formado por estudiantes y vecinos en la zona de Villa Fátima, recibe a los marchistas del Tipnis que lentamente ingresan a la zona urbana de La Paz después de 66 días de marcha, y tras retomar el paso desde la comunidad de Urujara de la que partieron  alrededor de las 8.30 horas.

Un clima templado, sol y los ánimos firmes, caracterizan éste último recorrido que se prevé llegue al centro paceño a primeras horas de la tarde.

“Bienvenidos a La Paz”, “Tipnis somos todos”, son los lemas de varios carteles que muestra la gente como señal de apoyo a la defensa del Tipnis y respaldo a los indígenas que ya vienen marchando 67 días.

“Nosotros queremos apoyar no queremos que se haga el camino a ese lado porque quiere beneficiarse otros, nosotros no queremos, por eso le rogamos al presidente”, dijo una vecina que salió emocionada a recibir a los marchistas del Tipnis.

Varias personas e instituciones, entre ellas la fundación Caritas y el monseñor Jesús Juárez, han manifestado su solidaridad con los indígenas del Tipnis proporcionándoles víveres durante su descanso en la localidad de Urujara.

Según indicaron los dirigentes, se tiene prevista a su llegada a La Paz una misa en el templo San Francisco donde también se anunció que los dirigentes harían uso de la palabra para resaltar los objetivos de la marcha y el pedido de los indígenas del Tipnis.

Por ahora,  no se sabe con claridad si se produciría el esperado ingreso a la plaza Murillo ni si se aceptaría reiniciar el diálogo tras la carta enviada por el presidente Evo Morales.

"Bajo la invitación del presidente no estamos desesperados, no vamos a dialogar hoy por horas de la tarde, vamos a dedicar un descanso a la columna de la marcha, vamos a darnos un descanso y el día de mañana estaremos intentando dialogar porque tenemos cosas que son de conocimiento del país, hay algunos hermanos que van a necesitar algunas sillas de ruedas quien va a poner esta cuestión, entonces está todavía muy espeso el inicio del dialogo", manifestó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB).  

Según informan agencias noticiosas, los marchistas por el TIPNIS no se reunirán con el Presidente Morales hasta el jueves.

Chávez advirtió al gobierno nacional que de no dar una solución a las peticiones de la VIII marcha de pueblos indígenas de tierras bajas se podrían generar enfrentamientos. "Si va haber imposición significa que habrá enfrentamientos derrame de sangre en la amazonia", concluyó el presidente de la CIDOB.


Últimas noticias