Economia

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 10h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OAS Y ABC ESTARÍAN ANALIZANDO ALTERNATIVAS PARA CONSTRUIR UNA CARRETERA QUE NO PASE POR LA RESERVA

El Presidente promulga la ley corta del Tipnis

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/10/2011


El acto en Palacio para la promulgación de la ley corta aprobada en la Asamblea Legislativa, ayer. No estuvo el Vicepresidente.  -   Afka Periodista Invitado

El acto en Palacio para la promulgación de la ley corta aprobada en la Asamblea Legislativa, ayer. No estuvo el Vicepresidente. - Afka Periodista Invitado

El presidente Evo Morales promulgó anoche en Palacio de Gobierno la ley corta que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ante la mirada de los marchistas que celebraron la aprobación de la norma y con esa garantía comenzarán a retornar a sus comunidades.

Los dirigentes indígenas que participaron del acto celebraron la promulgación de la ley, pero también recordaron las dificultades por las que pasó la marcha desde que salió de Trinidad, el 15 de agosto, y pidieron al Presidente y su gabinete que respeten la Constitución en lo que concierne a sus derechos.

Morales, durante su discurso, insistió en sus razones para la construcción de la carretera a Beni y reiteró que otras comunidades del Tipnis sí quieren la ruta.

Indicó que los dirigentes y las bases que participaron de la marcha tienen ahora la obligación de explicar en su territorio a la gente que vive allí la decisión de que el camino no pase por el Tipnis “y que no me echen la culpa a mí”.

“Pensé que estaba salvando una responsabilidad (con el proyecto carretero por el Tipnis), tal vez era una equivocación. El tiempo dirá”, dijo el Presidente, después de promulgar la ley.

Poco después de que la Asamblea Legislativa aprobó, aproximadamente a las 21:30, la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure con las modificaciones hechas por Morales, los indígenas que se encontraban en vigilia en la plaza Murillo comenzaron a ingresar a Palacio para participar del acto.

Asistieron ministros, los presidentes de las cámaras legislativas y otras autoridades, excepto el vicepresidente Álvaro García Linera quien concluyó la sesión de la Asamblea con denuncias de actividades empresariales en el Tipnis y visiblemente molesto por la aprobación de las modificaciones a la norma. “No había sido tan virgen el Tipnis. Estamos conociendo”, indicó con ironía.

Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpemb), y quien fue violentamente ultrajada durante la intervención policial del 25 de septiembre pasado, dijo durante el acto que caminaron 66 días hasta La Paz con el “único propósito de que se respeten nuestros derechos”.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas se van contentos, seguros de que mañana “no se va romper el corazón del Tipnis (…). Es un elemento fundamental que no se dijo en la Asamblea Plurinacional”, señaló.

Vargas pidió a Morales y a sus ministros empezar a cumplir la Constitución Política del Estado (CPE). “En un gobierno indígena queremos que se demuestren los derechos de los pueblos indígenas”, añadió.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, recordó la represión policial y criticó que todas las autoridades se hayan culpado sin señalar aún al responsable. Pidió evitar los revanchismos y trabajar la reglamentación de ley con buena fe, al hacer referencia al término “intangibilidad”.

Asamblea

Durante la sesión de la Asamblea, los oficialistas, incluido el vicepresidente Álvaro García Linera, reprocharon duramente a los indígenas por presionar y pedir la inclusión del término “intangibilidad”; dejaron claro que aprobaban la ley “por respeto” a Evo Morales.

La norma textualmente señala en su Artículo 1: “Se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis, como zona intangible”.

El Artículo 3, el más importante, dice: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.

Para los asambleístas oficialistas, que se declare intangible el Tipnis implicará que no se pueda “tocar ni una hoja”. La senadora Gabriela Montaño, que fue parte de la comisión de concertación con los diputados indígenas, dijo que se les advirtió del “riesgo” de incluir el término.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, indicó que el término fue “satanizado” y agregó que las interpretaciones de los legisladores del MAS “dañan al pueblo boliviano y dan mala imagen al Presidente”.

DEBATE POR EL TÉRMINO “INTANGIBLE”

El debate en la Asamblea se concentró en el término “intangible” que incluye la ley corta del Tipnis.


El senador del MAS Adolfo Mendoza dijo que es necesario debatir claramente los alcances del término y a futuro reconocer que, posiblemente, fue un “exceso” incluirlo en la norma. “Hay reglamentos al respecto, lo que dicen es que no se toca ni una hoja, pero son instrumentos por debajo de la ley y de la Constitución”.


Las interpretaciones sobre el Tipnis “intangible” levantaron dudas entre los mismos indígenas, sin embargo, los dirigentes aclararon que el reglamento de la ley absolverá los cuestionamientos.


El diputado indígena Bienvenido Zacu pidió que este término se defina en su reglamentación para su correcta interpretación, pues teme que el mismo implique la prohibición de realizar cualquier actividad productiva dentro del Tipnis, lo que afectaría a las comunidades que residen dentro del mismo.


Últimas noticias

En Vídeo