Economia

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 17h25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa POLÉMICA

Elfec no era 100% boliviana cuando fue vendida a Comteco

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/11/2011


El edificio de Elfec controlado por efectivos policiales el día en que la empresa fue estatizada, en 2010. - Hernán  Andia Los Tiempos

El edificio de Elfec controlado por efectivos policiales el día en que la empresa fue estatizada, en 2010. - Hernán Andia Los Tiempos

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) no era 100% nacional cuando en abril de 2008 se cerró el contrato de compraventa del 56,66 por ciento de sus acciones con la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba Limitada (Comteco).

La estadounidense Pennsilvania Power and Light Global (PPLG) habría dejado el control de Elfec luego de cerrar el contrato de compraventa con Comteco en abril de 2008 y no –como se presumía– un año antes.

Los descargos de los dos altos exejecutivos de Elfec Javier de Udaeta y Ximena Rivero –imputados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y creación de sociedades ficticias– y las declaraciones de su abogado René Galindo, revelan que PPLG se quedó en Bolivia a través de la empresa Sociedad Eléctrica Boliviana SA (Soelbo), creada en Panamá en 2007 para vender su paquete accionario de 92,12% a los trabajadores de la distribuidora de electricidad.

De Udaeta y Rivero, ex gerentes general y de administración y finanzas, y el exdirigente sindical Alfredo Viscarra fueron denunciados en julio de este año por el interventor de Elfec, Álvaro Herbas, quien también los acusó de evasión de impuestos en el trato cerrado con Comteco.

Rivero se encuentra en la cárcel desde el fin de semana pasado y Viscarra tiene detención domiciliaria, mientras que De Udaeta se encuentra prófugo.

“A los trabajadores se decidió vender el 40 por ciento de las acciones (PPLG) porque podría constituir un caos y a la larga un problema, para el vendedor, si se entregaba directamente toda la empresa a los trabajadores. La PPLG se reserva el 60 por ciento de las acciones, que posteriormente se transfiere en favor de Comteco, mediante una empresa constituida por la PPLG que es Soelbo”, explicó Galindo.

De Udaeta y Rivero, en un memorial en el que presentan sus descargos ante las denuncias efectuadas por Herbas, también intentan desligarse de Soelbo que quedó como dueña del 60 por ciento del total del paquete de PPLG en la empresa Luz del Valle, a la vez controladora mayoritaria de Elfec y su subsidiaria Integra.

Aseguran que PPLG instruyó crear Soelbo y otras dos empresas más fuera del país para hacer la transacción del 92,12 por ciento.

De ese total, efectivamente 40 por ciento quedó en manos de los trabajadores y el 60 por ciento (56 por ciento de Luz del Valle vendido después a Comteco) quedó con Soelbo.

Preguntas

Sin embargo, los acusados no explican por qué el 17 de abril de 2007, tras 40 días de negociaciones, los trabajadores y el equipo ejecutivo de Elfec anunciaron que cerraron un acuerdo con el consorcio PPLG Bolivia Holding Company Ltda para comprar el 92,12 por ciento de sus acciones, es decir, todo el paquete en la compañía de distribución eléctrica y la Empresa de Ingeniería y Servicios Integrales (Integra).

En ese entonces, De Udaeta, como gerente general, dijo que “los trabajadores y ejecutivos de la empresa están adquiriendo un paquete muy importante de las acciones y se convierten en propietarios de Elfec, en virtud a una transacción comercial que tiene todo el respaldo de la legislación boliviana”, según publicó entonces Los Tiempos.

Tampoco se sabe por qué si PPLG era la propietaria del 60 por ciento de Luz del Valle es De Udaeta quien negocia directamente con Comteco la venta del 56 por ciento de Elfec.

Una fuente de Comteco indicó que De Udaeta se presentó como el representante legal de Soelbo para cerrar el negocio con la cooperativa.

Situación legal

René Galindo, abogado defensor de los tres imputados en el caso de supuestas irregularidades en la transacción de las acciones de Elfec, anunció que apelará a la decisión de la jueza cautelar en los casos de Rivero y Viscarra.

“Consideramos que su determinación se encuentra alejada del contexto legal; consideramos  que la señora jueza fue inducida a error porque hubieron muchos elementos que debieron haberse considerado”, dijo.

Agregó que con el memorial de apelación buscará que la Corte Suprema de Distrito revoque la resolución de detención preventiva y la jueza disponga la libertad de Ximena Rivero, recluida en la cárcel de San Sebastián mujeres, y se determine el cese de la detención domiciliaria del exdirigente sindical.

En tanto, Galindo confirmó que no se conoce dónde se encuentra De Udaeta, sobre el que pesa una orden de detención, y dijo que el imputado se presentará “una vez que él cuente con todas las garantías”.

 

Pagarían a la telefónica sólo 1,1 millones

El director del Consejo de Administración de Comteco, Rolando Ramos, denunció ayer que el Estado sólo pagaría a la empresa de telecomunicaciones 1.100.000 dólares por el 56,66 por ciento de Elfec que compró de la empresa Soelbo.  La telefónica pagó por el paquete 17 millones de dólares y pedía más de 25 millones de dólares por la estatización del paquete.


El gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, negó esta versión y dijo que sólo es especulación.


“Comteco compró las acciones de Elfec, el 56 por ciento, de Soelbo por la suma de más de 17 millones de dólares. Producto de las negociaciones en el marco del decreto de nacionalización, ENDE, a través de un trabajo de consultoría, ha manifestado que va a devolver a Comteco la suma de 1,1 millones de dólares porque el resto estaría en contingencias tributarias”, explicó  Ramos.


El director exigió al presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, transparentar la información sobre cómo fue la transacción con Soelbo porque “los socios no podemos perder 16 millones de dólares”.


Sobre el tema, Gamboa indicó que esa supuesta valoración de ENDE es una información “especulativa”.


“Definitivamente no es una información de fuente seria. El proceso de negociación está en pleno curso y no termina hasta que la negociación acaba. Como en todo proceso de negociación hay ofertas y contraofertas y no existe una versión de esa naturaleza”, dijo.


Últimas noticias

En Vídeo