Economia

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROCESO | Los usuarios deberán introducir sus datos desde hoy en internet y elegir la semana en que deseen presentarse a Aduanas con su remolque o semirremolque

Aduanas comienza hoy la nacionalización de “chatas”

Por Anf - Agencia - 19/12/2011


Transportistas con sus “chatas”, en un bloqueo a la Aduana Nacional en noviembre pasado. - Daniel  James Los Tiempos

Transportistas con sus “chatas”, en un bloqueo a la Aduana Nacional en noviembre pasado. - Daniel James Los Tiempos

La Paz |

Una de las principales consideraciones para que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) otorgue facilidades a los propietarios de remolques y semirremolques es la constante movilidad de éstos. Por ello sus propietarios podrán elegir la semana y el lugar donde pretenden nacionalizar sus unidades.

El Gerente de Sistemas de la ANB, Helmut Pardo, explicó que la aplicación a utilizar es sencilla puesto que contiene apenas tres partes: datos del propietario o poseedor, lugar y semana de nacionalización seleccionada y datos generales del remolque y/o semirremolque.

La Etapa 1 comprende el Registro y el Propietario debe ingresar al sitio web: www.aduana.gob.bo/registro Donde procederá a registrar los Datos del Propietario o Poseedor; Lugar y semana de nacionalización seleccionada; Datos Generales del remolque y semirremolque.

Concluido el llenado de la Declaración Jurada se le proporcionarán los datos: número como constancia de registro; fecha de nacionalización y lugar de nacionalización.

La Etapa 2 es de la Nacionalización, donde el propietario debe presentarse con  el remolque o semirremolque, portando los documentos: original y fotocopia de la declaración jurada (llenada en la etapa de registro); original y fotocopia firmada del documento de identificación consignado en la Declaración Jurada (C.I., Pasaporte) o NIT.

Si corresponde, el certificado de número de chasis de remolque/semirremolque emitido por el taller autorizado por el Viceministerio de Transportes para registros cuyo chasis no sea identificable o no permita individualizar la mercancía.

El Técnico Aduanero realizará la verificación documental e inspección física del vehículo, pudiendo existir los siguientes escenarios: De NO existir el Número de Chasis en el remolque o semirremolque o éste no cumple con las características establecidas, el Técnico Aduanero rechazará el Trámite.

Si un remolque no tiene número le será asignado uno que se genera de los datos del Viceministerio, puesto que allí se tiene registrados estos remolques a nivel nacional.

Al cerrar el formulario de llenado se debe incorporar la información de rigor sobre la declaración jurada. La ANB ha dispuesto el número gratuito de referencia 800-10-5001 y los celulares 715-41710 y 772-38347.

Una vez que se llenó el registro se  tiene que imprimir el formulario a través de las opciones que tiene el navegador de internet, con lo que se está habilitado para la segunda etapa que es la de la nacionalización del remolque.

La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, manifestó que se estableció que el proceso se realizará en las capitales departamentales y en coordinación tanto con la Coordinadora Nacional del Transporte Pesado como con el Transporte Internacional  con quienes se determinó los lugares específicos que no entorpezcan los trámites aduaneros.


Últimas noticias