Economia

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AMBOS ESTÁN DE ACUERDO CON QUE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS PASE POR EL TIPNIS

Gobernadores de Beni y Cochabamba se unen

Por Gary Rojas - Los Tiempos - 11/01/2012


Indígenas del Conisur en Pongo, el lunes. - Gary Rojas Los Tiempos

Indígenas del Conisur en Pongo, el lunes. - Gary Rojas Los Tiempos

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y su colega interino de Beni, Haisen Ribera, cerraron ayer filas por la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, durante la presentación de conclusiones de la cumbre social.

Novillo puso énfasis en que no hay otra opción que pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras que Ribera dijo que para su departamento el proyecto es primordial.

La agencia de noticias ANF informa que Ribera también plantea que la ruta pase por el parque nacional.

Pese a la existencia de una ley que lo prohíbe, Novillo dijo que en el debate departamental se planteó que no hay otra alternativa a la carretera por el Tipnis, de acuerdo con opiniones de "muchos ingenieros".

"Algo que fue parte de los ecologistas y ambientalistas era el interés de proteger el área núcleo y no todo el Tipnis, y ahí indujeron a proteger todo el Tipnis...”, afirmó el Gobernador valluno.

Tras un día de debate en 15 mesas de trabajo, Novillo fue el primero en exponer ayer las conclusiones frente a los más de 700 asistentes en la Casa Campestre y después entregar el documento a manos del  presidente Evo Morales quien compartía la testera con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

“Dentro del eje de desarrollo económico y el capítulo de transporte y comunicaciones planteamos  la necesidad de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, validada por las mesas de trabajo mediante el estudio de las características geomorfológicas, hidráulicas e hidrológicas”, señaló. Tras la lectura del punto, los asistentes aplaudieron en señal de aprobación de la propuesta y alguien gritó “viva la carretera” recibiendo un “viva” de respuesta.

A su turno, el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, dio lectura a las conclusiones de los debates de las mesas de trabajo y presentó como “punto primordial del departamento” la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque es necesario para el desarrollo, así como la construcción de la carretera Trinidad-San Ramón, Puerto Ustariz y el ramal de Guayaramerín.

“Somos el segundo departamento con mayor extensión territorial del país y carecemos de vinculación caminera. Pedimos de manera fraterna la construcción de la carretera en nuestro departamento, incluyendo la de Rurrenabaque-Riberalta y San Ignacio de Moxos-Trinidad que es un compromiso del Presidente”, aseguró la autoridad.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Ribera también apoyó la construcción del proyecto caminero a través del área protegida.

Ante el anuncio de los indígenas del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) de presentar una demanda de inconstitucionalidad de la Ley 180 de Protección del Tipnis, los dirigentes de la octava marcha indígena en defensa del parque dijeron que se mantienen en alerta y que no permitirán que la norma sea tocada.

Durante esta semana, un grupo de corregidores de las 63 comunidades del Tipnis se reunirá en la zona para tomar posición respecto a la socialización de la ley corta y a otros temas coyunturales, anunció el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

El dirigente indígena expresó la preocupación que hay entre las comunidades, principalmente las que protagonizaron la marcha de 2011, debido a la presión que ejerce el Gobierno para la construcción de la carretera al Beni por la zona protegida.

“Hay que entender que quien está propiciando la marcha (del Conisur) es el Presidente y segundo que el Tribunal Constitucional obedece al Poder Ejecutivo, entonces si hacen esa apelación podría salir expresado a favor del Gobierno. Nosotros definiremos las medidas en el encuentro”, explicó Vargas.

El dirigente indicó que la norma tiene un principio constitucional y que la solicitud que hacen los marchistas del Conisur “están haciéndola en contra de sus propios derechos”.

La marcha llega a Confital

Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que marchan desde el pasado 20 de diciembre desde Isinuta rumbo a la ciudad de La Paz, caminaron durante la jornada de ayer por más de siete horas desde Pongo hasta Confital donde descansaron en el colegio de la comunidad y en un templo.


El representante del comité de marcha, Fortunato Guzmán, informó que aún no se conformó la comisión intercomunitaria que trabajaría la demanda de inconstitucionalidad que plantearon tras la reunión con la subcomisión de diputados y senadores que viajó hasta Pongo el pasado lunes.


Sin embargo, el diputado indígena del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, informó que los dirigentes del Conisur ya están elaborando una norma que sustituya a la ley corta del Tipnis y que “tendrán este proyecto y su redacción para la primera quincena de febrero”.


En tanto, Bernardina Yuco Musúa, indígena de Beni que fue embestida por un volvo el día de la reunión en Pongo, ya se encuentra mejor y posiblemente le den de alta hoy.

 

OAS Y ABC

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo ayer, tras escuchar las demandas de construcción de la carretera que hicieron los gobernadores de Cochabamba y Beni, que la empresa brasileña OAS y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se reunirán para analizar sobre la continuidad del proyecto.


“El financiamiento (para la construcción de la carretera) está garantizado y tiene que enmarcarse en nuestras normas y los esquemas van a definirse luego que las partes se pongan de acuerdo”, indicó Caro.


La semana pasada, el representante de los trabajadores de OAS, Óscar López, aseguró que hoy se reunirán con la mesa directiva de la empresa para ver la agenda de trabajo para 2012.

 

ANÁLISIS

José Antonio Rivera

Abogado Constitucionalista

“Conisur no puede plantear demanda”

Según las normas previstas por el Artículo 202 de la Constitución Política del Estado (CPE), tienen capacidad procesal para plantear una acción de inconstitucionalidad abstracta impugnando la ley corta solamente las siguientes autoridades: el Presidente, diputados, senadores, el Defensor del Pueblo o de cualquier entidad del Ejecutivo o Legislativo de las entidades autónomas ya sea gobernador, asambleístas o alcalde municipal.


Esas son las únicas autoridades reconocidas que tiene capacidad procesal para impugnar la leyes, no lo pueden hacer directamente los indígenas, esto significa que ellos tienen que buscar algún diputado, senador que presente la acción legal que será elaborada por un profesional abogado que tiene que tener los argumentos jurídicos correspondientes para que el Tribunal Constitucional pueda someter a juicio esta ley.


Por lo tanto, tienen que contar con alguna autoridad que tenga legitimación activa para plantear el recurso y someter al tribunal la demanda.


Ahora, si los indígenas que están marchando creen que es la vía para poder anular la ley tienen que buscar a un diputado o senador de las entidades territoriales autónomas para que planteen la acción de inconstitucionalidad abstracta para que el Tribunal Constitucional someta a juicio de constitucionalidad.


Indudablemente que la Asamblea Legislativa, conforme dispone el Artículo 158, numeral 3, de la CPE, también tiene la atribución y potestad de elaborar, sancionar, modificar, derogar y abrogar la ley. Puede abrogar la Asamblea, pero ojo que me refiero al ámbito de las competencias, ahora que es conveniente o no, es otro tema.


Últimas noticias