11:28 CUESTIONAN AL GOBIERNO
COB exige respeto a Ley Corta y no descarta apoyar las movilizaciones de los indígenas del Tipnis
Por Anf - Agencia - 9/02/2012
Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.| Foto archivo - Sur Nuevo Agencia
LA PAZ |
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, exigió este jueves al gobierno del presidente Evo Morales respeto a la Ley Corta de Protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que no descartan apoyar la novena marcha de la Cidob que podría empezar la próxima semana.
El dirigente del ente matriz de los trabajadores cuestionó la actitud del partido gobernante por haberse empecinado en aprobar la Consulta Previa en la Asamblea Legislativa para permitir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el "corazón del Tipnis".
"La Central Obrera Boliviana (COB) lo que ha hecho conocer es que se debe respetar la Ley Corta, lo que el Gobierno hizo en su momento con la promulgación de esta Ley se tiene que respetar, no se puede anular, no se puede modificar, la Ley se respeta, porque quien cometió el error fue el gobierno y no los indígenas del Tipnis", sostuvo.
Considera que si el presidente promulga la Ley de Consulta Previa ocasionará la movilización de los marchistas del Tipnis, lo cual derivaría en mayores conflictos. "Por eso no descartamos marchar junto a la CIDOB", manifestó Trujillo a la Red Uno.
De todas formas el dirigente instó a las dirigencias de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Indígena del Sur (Conisur) a reunirse para llegar a una sola posición y de esta forma evitar la confrontación entre ambos pueblos.
El proyecto de Ley de Consulta Previa fue aprobado por la Comisión de Constitución y ahora pasa a su tratamiento en la Cámara de Diputados para luego ser remitido al Ejecutivo y ser promulgado por el presidente Evo Morales en los próximos días.
Más en Economia
14:25 Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea
10:06 El Gobierno descarta como interlocutor a Adolfo Chávez para iniciar diálogo con indígenas del TIPNIS
Ed. Impresa Cobro de boletas de Jindal es oficial
Ed. Impresa Aduana decomisa remolques desde hoy
En Portada
16:25 Nacional
12:20 Nacional
Defensor del Pueblo ratifica que nuevo comandante policial lideró represión de marcha indígena
14:33 Nacional
Cogoteros del periodista Aduviri cometieron una decena de asesinatos en La Paz y El Alto
14:25 Economia
Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea
16:43 Internacional
Argentina: desactivan bomba en teatro donde iba a disertar Uribe
11:16 Deportes


