Ed. Impresa OCHO COMERCIOS PAGARON MULTAS
Clausuran 57 negocios en Cochabamba por facturas
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/02/2012
El Servicio de Impuestos Nacional (SIN), a través de su Gerencia Distrital de Cochabamba, realizó un operativo de control fiscal en las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, donde intervino 65 negocios comerciales tras verificar la falta de emisión de facturas por las actividades económicas que realizan, informó la entidad en un comunicado.
El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q. informó que de esa cantidad, 57 fueron clausuras efectivas, ocho negocios se acogieron a la figura de la convertibilidad, es decir que prefirieron pagar multas y evitar la clausura. El fisco recaudó 5.860 bolivianos a favor del Tesoro General del Estado (TGN).
El SIN indicó que en el operativo efectuado el 3 y 4 de febrero intervinieron 60 fiscalizadores que visitaron comercios dedicados a comida rápida, venta de ropa, panaderías, licorerías, ferreterías y otros, los que no emitían factura por la venta.
Ugarte dijo que las acciones cumplidas en la ciudad de Quillacollo son el inicio de un plan de fiscalización que se efectuará este año en todas las ciudades para hacer el control en negocios en distintos rubros y sujetos al control de la administración tributaria.
CONVERTIBILIDAD
La figura de convertibilidad, explicó el SIN, permite a los infractores pagar una multa equivalente a 10 veces el monto no facturado, de acuerdo al artículo 170 del Código Tributario.
Ugarte dijo que es importante recordar que por la no emisión de factura, nota fiscal o su equivalente, la normativa tributaria establece una sanción de tres días continuos de clausura o multa, siempre y cuando la infracción sea por primera vez. La segunda vez y siguientes corresponde una clausura inmediata por tres días.
Más en Economia
14:25 Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea
10:06 El Gobierno descarta como interlocutor a Adolfo Chávez para iniciar diálogo con indígenas del TIPNIS
Ed. Impresa Cobro de boletas de Jindal es oficial
Ed. Impresa Aduana decomisa remolques desde hoy
En Portada
16:25 Nacional
12:20 Nacional
Defensor del Pueblo ratifica que nuevo comandante policial lideró represión de marcha indígena
14:33 Nacional
Cogoteros del periodista Aduviri cometieron una decena de asesinatos en La Paz y El Alto
14:25 Economia
Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea
16:43 Internacional
Argentina: desactivan bomba en teatro donde iba a disertar Uribe
11:16 Deportes


