Economia

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA FISCALÍA INFORMÓ QUE LAS DOS PERSONAS CITADAS PARA DECLARAR NO SE PRESENTARON

Elfec: piden audiencia para exejecutivos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/03/2012


La Fiscalía Anticorrupción solicitó en las últimas horas al juzgado Tercero Cautelar fijar una audiencia  para determinar la situación jurídica de Javier Alarcón Justiniano y Marcelo Magariños Revollo, exejecutivos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), que fueron citados a declarar y no se presentaron.

Ambas personas fueron convocadas en el marco del proceso que investiga el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la transferencia de acciones de Elfec a los trabajadores.

Por este caso, la exgerente de Administración y Finanzas Ximena Rivero se encuentra en prisión como medida cautelar desde el año pasado y el exsecretario general del sindicato Alfredo Viscarra tiene detención domiciliaria. En tanto, el exgerente general Javier de Udaeta se encuentra prófugo.

La acusación de la Fiscalía está relacionada con los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y creación de sociedades ficticias, supuestamente cometidos durante el negocio de compraventa de las acciones de Elfec con su exsocia estadounidense  PPLG Bolivia Holding Company Ltda en 2007.

Declaraciones

La fiscal anticorrupción Ingrid Mercado informó ayer que, luego de ampliarse a ellos las investigaciones, Alarcón (exasesor legal) y Magariños (exgerente de Planificación Comercial), no se presentaron a prestar declaraciones informativas a pesar de publicarse edictos y tampoco fueron encontrados en sus domicilios.

“Hoy (ayer) se ha presentado al juzgado esta ampliación, con las debidas  notificaciones de edictos para un señalamiento de audiencia cautelar a la espera de que el juez fije fecha y hora de la misma. En la eventualidad de que no se presenten se los declarará rebeldes”, explicó.

Agregó que la declaratoria de rebeldía será por ausencia a la audiencia de aplicación de medidas cautelares.

Por las investigaciones efectuadas, los dos funcionarios de ELFEC están acusados de supuestamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y creación de asociaciones o sociedades ficticias.

DICEN QUE PPLG DEjÓ BOLIVIA EN 2007

La exgerente de Administración y Finanzas de Elfec Ximena Rivero, en una carta enviada a Los Tiempos, aclaró que la estadounidense Pennsilvania Power and Light Global (PPLG) salió de Bolivia el 12 de julio de 2007.


Entre las dudas respecto al negocio con esa compañía y los trabajadores de Elfec está hasta cuándo PPLG estuvo en el país y con quién cerró acuerdo Comteco en abril de 2008.


“PPL sale de sus inversiones en Bolivia el 12 de julio de 2007. En ningún descargo, los ejecutivos presentaron que la norteamericana PPLG había cerrado acuerdo con Comteco. Por otra parte, en ningún momento los acusados han asegurado que PPLG mantuvo el 60 por ciento del paquete a través de Soelbo”, indicó Rivero.


La exejecutiva de la distribuidora de electricidad explicó también que PPLG vendió sus acciones a Soelbo –empresa que luego vendió las acciones a Comteco—el 2 de julio de 2007 y “es PPL que cambia el nombre de PPL Bolivian Holding Company Ltda. a Luz del Valle Ltda., dentro de su administración”.


Rivero, que se encuentra encarcelada desde el año pasado, presentó un recurso de apelación a esa medida preventiva que fue rechazado.


Últimas noticias