Economia

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:21 CRITICÓ QUE SE HAYA INCLUIDO LA ANULACIÓN DE LA CONSULTA EN LAS DEMANDAS DE LA IX MARCHA

García Linera señala que la marcha de la Cidob busca posicionar proyecto político de la derecha

Por Abi - Agencia - 13/04/2012


Indígenas del Tipnis marchan desde Trinidad rumbo a La Paz.| Foto archivo -   Ap Agencia

Indígenas del Tipnis marchan desde Trinidad rumbo a La Paz.| Foto archivo - Ap Agencia

COCHABAMBA |

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló el viernes que la convocatoria de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para marchar en contra del proceso de consulta a las comunidades del Tipnis busca, en el fondo, posicionar un proyecto político de dirigentes y activistas de derecha.

"Lo que está en juego no es el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), no es la carretera, lo que está en juego ya en la marcha sería un proyecto político", afirmó.

El Gobierno consultará en junio a los indígenas que viven en esa reserva si quieren o no una carretera.

García Linera aclaró que los políticos de oposición al gobierno socialista de Evo Morales, que viajó a Colombia a la Cumbre de las Américas, tienen derecho a organizar una marcha y promover sus fines, pero dijo que no es correcto que recurran al argumento de que se hará por la defensa del Tipnis.

"Ya no es una marcha por el parque, ya no es una marcha por una carretera. Sí se da como se está dando ahorita, es una marcha en función de criterios políticos, especialmente para los activistas, es para un proyecto político de derecha", remarcó.

El mandatario criticó, además, que la Cidob haya incluido la anulación del derecho a la consulta indígena dentro las demandas de la denominada 'novena marcha por la vida y por la defensa del Tipnis'.

Estableció que ese planteamiento es incorrecto, puesto que ese pedido va dirigido a anular el ejercicio de la democracia vigente en el país.

"Pídanos lo que sea, pero no anular la democracia. Pedir que no haya consulta es pedir que no haya democracia", señaló.

García Linera dijo que debe terminar la intromisión de los actores intermediarios y externos que quieren sustituir a los indígenas de base.

"Democracia es que hable la gente, que exprese su opinión, que no se le prohíba su opinión. No le tengan miedo a esos los dirigentes. Un buen dirigente no le tiene miedo a la base ni a la democracia", argumentó.

En esa dirección, emplazó a los dirigentes de la Cidob digan qué "hay escondido u oculto" para que se opongan a que la población del Tipnis "hable y diga su verdad".


Últimas noticias