Economia

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Nombrarán a nuevos ejecutivos

ENDE controla Elfec con un nuevo directorio

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 18/04/2012


Hugo Villarroel, gerente general de ENDE, ayer. - Hernán  Andia Los Tiempos

Hugo Villarroel, gerente general de ENDE, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en su condición de propietaria del 92,12 por ciento de las acciones en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), consolidó ayer la toma de la distribuidora con la designación, en junta ordinaria de accionistas, de los cinco miembros del Directorio que ya alistan el nombramiento de los nuevos ejecutivos.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, informó que la junta se realizó por la mañana y nombró a Humberto Villegas, Ricardo Olguín, José Modesto Marques, Juan Carlos Castillo, Hugo Villarroel y —en representación del sindicato— a Jhenny Ibeth Garrón como directores.

El nuevo Directorio de Elfec se reunirá en las siguientes horas para designar al nuevo gerente general de la distribuidora, a otros ejecutivos y definir políticas que garanticen el suministro del servicio y la ejecución de proyectos de expansión.

El viceministro de Electricidad, Luzgardo Álvarez, explicó ayer que con la designación del nuevo directorio de Elfec, el Estado garantiza el suministro, la continuidad y calidad de los servicios en beneficio de todos los usuarios y los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa.

Luz del Valle

El Gerente General de ENDE dijo que preocupaba que los representantes de la sociedad Luz del Valle, anterior propietaria de las acciones de Elfec, no hayan participado de una reunión que fue convocada para la tarde de ayer.

El encuentro tenía el propósito de abordar el tema relacionado con el pago del valor de las acciones transferidas al Estado, en función a la valoración realizada por la Consultora Profin, en noviembre del año pasado.

Consultado sobre el monto que tendría que pagarse por la transferencia del 92,12 por ciento de las acciones de la empresa Luz del Valle, formada por Comteco y los trabajadores, Villarroel informó que no será posible divulgarlo debido a que no se realizó la reunión con los directos interesados.

Predisposición

El procurador general del Estado, Hugo Montero, manifestó, por su parte, que el propósito de la reunión de ayer era transmitir la predisposición que tiene el Estado de cumplir sus obligaciones y el Decreto Supremo 1179, que dispone el justo pago y compensación por las acciones recuperadas.

Montero aregó que, en cumplimiento del Decreto Supremo 449, se determina que, del monto establecido por la consultora Profin, al momento de efectuar el pago a Luz del Valle deben realizarse deducciones de pasivos y contingentes que no fueron tomados en cuenta hasta el momento del pago.

“Este punto precisamente merecía un tratamiento y conversación con los representantes de Luz del Valle, que lamentamos no asistieron a la reunión”, señaló Montero.

Estatización

El 1 de mayor de 2010, el Gobierno decretó la estatización de las acciones de Elfec, pero recién hace unas dos semanas, a través de otro decreto supremo, oficializó la toma de la empresa con la autorización a ENDE para que pague el paquete y lo registre.

Interventor concluye labor

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) cesó ayer en sus funciones al interventor de Elfec, Álvaro Herbas, una vez que la junta ordinaria de accionistas designó a los miembros de su Directorio.

Herbas dijo que durante dos años garantizó el servicio eléctrico y transparentó la transferencia de acciones a favor de trabajadores. Agregó que se detectaron supuestas irregularidades que dieron lugar a un proceso penal en contra de los exfuncionarios Javier de Udaeta Corral, Ximena Rivero Nogales y el ex principal representante del sindicato, Alfredo Viscarra, por la presunta comisión de asociación y sociedades ficticias, y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El asesor legal de Elfec, Mauricio Antezana, recordó que en noviembre del año pasado el Ministerio Público dispuso la detención preventiva de Rivero, el arresto domiciliario de Viscarra y la declaratoria de rebeldía de Udaeta, prófugo.

“Luego de una auditoría a la documentación tributaria de Elfec, se estableció que en 2007 los tres ejecutivos habrían omitido el pago 27 millones de bolivianos de impuestos”, dijo.


Últimas noticias