Economia

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 16h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MINISTRO PIDE MÁS INVERSIÓN

Gobierno rechaza plan de AeroSur por “insuficiente”

Por El De­ber | - Agencia - 18/04/2012


Santa Cruz |

El Gobierno calificó ayer como “insuficiente” la propuesta del directorio de AeroSur y pidió mejorar el plan de ayuda de la empresa. Paralelamente dijo que debe apresurarse esta negociación porque está a punto de salir una segunda sentencia judicial por una deuda de más de 600 millones de bolivianos.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la propuesta de inyectar 8 millones de dólares es insuficiente porque más de 7 millones estarían destinados al pago de pasivos que tiene la empresa y que solo un millón sería inversión de recapitalización.

“En el flujo financiero que presentaron, no se contempla la posibilidad de que en pocos días exista una sentencia ejecutoriada para que Impuestos pueda cobrar una deuda de 2005-2006 que es de más de 600 millones de bolivianos. Si se incorpora esta sentencia, la situación sería muy complicada para la empresa, entonces, ellos tienen que mejorar su propuesta”, advirtió la autoridad de Estado.

En opinión de Sánchez, el planteamiento debería alcanzar a los 15 millones de dólares porque de ese modo se podrá tener el dinero suficiente que permita a la empresa enfrentar sus compromisos inmediatos como las inversiones que debe realizar.

Sánchez también dijo también que para “tangibilizar” AeroSur, los directivos deben conformar un patrimonio propio, estabilizar sus cuentas de pago, realizar el movimiento de dinero a través del sistema bancario nacional, tener sistema de contabilidad y financiero transparente, que la ATT pueda controlar.

Explicó que ellos no pueden involucrarse en la negociación del pago de impuestos.

PASAJEROS PERJUDICADOS PROTESTAN

Los vuelos internacionales de AeroSur cancelados otra vez provocaron fuertes protestas por parte de los pasajeros que se quedaron en el aeropuerto Viru Viru.

Si bien el lunes los vuelos a Sao Paulo y Buenos Aires salieron con retraso, el que debía despegar con rumbo a Miami, a las 23:30, fue cancelado. Ayer volvió a salir otro vuelo a Buenos Aires, pero el de Sao Paulo fue cancelado provocando la reacción airada de los pasajeros afectados.

Como la respuesta de los funcionarios de AeroSur en la terminal aérea no convenció a los viajeros, un grupo decidió dirigirse hasta las oficinas de la aerolínea de la avenida Irala en Santa Cruz y reclamó a voz en cuello exigiendo la devolución del dinero que pagaron por la emisión de boletos tanto a San Pablo como a Miami.

Ante las protestas que alcanzaron ribetes de escándalo, los ejecutivos de la compañía recurrieron al auxilio de la policía para evitar que el incidente llegara a mayores. Aunque el intento de tomar las oficinas de la empresa se prolongó por varios minutos, por fortuna no hubo hechos de violencia.


Últimas noticias