Economia

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19:47 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:50 SE PREVÉ LA PARTIDA PARA LAS 14:00 HORAS DE HOY

La IX marcha avanzará 20 kilómetros en su primer día de recorrido

Por Anf - Agencia - 27/04/2012


Fotografía de archivo del 19 de abril de 2012, del territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). -   Efe Agencia

Fotografía de archivo del 19 de abril de 2012, del territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). - Efe Agencia

TRINIDAD, LA PAZ |

La IX marcha en defensa del Tipnis  y en contra de la consulta previa, iniciará su recorrido hoy  desde Trinidad, Beni cerca a las 14.00 luego de que la columna de marchistas escuche una misa en la catedral de la ciudad oriental, e inicien su paso avanzando 20 kilómetros en el primer día de movilización, informó el presidente la Cidob, Adolfo Chávez. 

El exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, informó que hoy la columna de la marcha prevé avanzar hasta Puerto Barador a 20 Kilómetros de la capital beniana y mañana continuarán otros 20 kilómetros pasando el río Mamoré hasta llegar al río Tigomuchin a 40 kilómetros de Trinidad. 

"Avanzaremos entre 15 a 20 kilómetros, la logística ya está haciendo el recorrido que corresponde y ellos pedirán permiso a la comunidad donde lleguemos, para que nos presten las aulas de su unidad educativa y la columna de la marcha pueda refugiarse, también estamos esperando el reporte oficial de la avanzada que nos informa sobre lo que está pasando en alguna comunidad, si es que hay un bloqueo nos reportan y el comité de marcha evalúa y se avanza", informó Chávez a Unitel. 

En la jornada del jueves aproximadamente dos centenares de personas, entre adultos y niños, llegaron a la capital del Beni, Trinidad, para participar en la IX Marcha Indígena, según recuento realizado por la Fundación Tierra, se prevé que sean 500 personas las que lleguen en los próximos días para reforzar la columna.

En tanto a pocas horas de que se inicie la marcha en la población de el Charal, desde este jueves se realizó un bloqueo con demandas ajenas al apoyo, o, rechazo de la IX marcha, se exige el asfaltado de la carretera entre La Paz y Beni además de la consolidación de un territorio indígena. El otro punto de bloqueo es La Embocada, cerca de Yucumo, donde sectores campesinos exigen un proceso de saneamiento de tierras, que tampoco está vinculado con las reivindicaciones indígenas.

La IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la segunda con el mismo objetivo en menos de un año, reinicia su movilización luego de que el Gobierno por presión de la marcha del Conisur, promulgó el 10 de febrero pasado la ley de consulta previa que busca autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Últimas noticias

En Vídeo