Economia

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ORDEN LLEGÓ DE INDIA

Jindal paraliza obras y espera decisión sobre boleta

Por Hil­ton He­re­dia - Periodista Invitado - 6/05/2012


Arving Sharma, presidente de Jindal en Bolivia. -   Afka Periodista Invitado

Arving Sharma, presidente de Jindal en Bolivia. - Afka Periodista Invitado

Puerto Suárez | El Deber

El gigante yacimiento sueña otra vez. Más de 200 trabajadores y media docena de empresas subcontratistas “cruzan los dedos” para que el Gobierno y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) dejen sin efecto el cobro de la segunda boleta de garantía de la firma india Jindal por un valor de 18 millones de dólares y además se garantice la provisión de gas. 

Se busca de esta manera continuar con los trabajos de explotación de hierro del cerro Mutún. En el caso de los subcontratistas, estos se encuentran a la espera del desenlace final previsto para la próxima semana.

Ayer, El Deber constató que los ejecutivos de la Jindal instruyeron la paralización de los trabajos de explotación y producción del mineral. 

De un total de 140 trabajadores que operan en la mina en tres turnos en las dos plataformas, sólo cinco trabajan en la protección del área y en el mantenimiento de maquinaria.

Asimismo, de los 40 funcionarios administrativos que trabajan en la localidad de Paradero, más de la mitad se encuentra en la incertidumbre y apenas va a marcar tarjeta para dejar constancia de que sigue en la empresa y a la espera de que se normalice la situación la próxima semana. El resto del personal se limita a dejar en orden sus oficinas y ver los archivos. A ello se agrega que en la Central Portuaria Aguirre hay cinco funcionarios que dejaron de trabajar temporalmente. 

La situación también es incierta para más de una treintena de funcionarios en la capital cruceña, según indicó el gerente de Minería, Luis Callaú Pizarro.

Al problema se suma que la siderúrgica tiene 750.000 toneladas de mineral acopiado listas para exportar, pero que todo se mantiene en “statu quo” hasta que la ESM no de “luz verde” a la ampliación del plazo por 90 días para la renovación de boletas. 

En la Central Aguirre existen 60.000 toneladas listas para ser embarcadas, pero también se suspendió el proceso. Cabe recordar que la Jindal sólo exportó 16.000 toneladas.

Uno de los temas que más preocupan es que algunos ejecutivos viajaron a la India y que algunas empresas subcontratistas como la constructora Prosec, la de Catering Pantanal, la de maquinaria pesada Nueva Variante, la de jardinería y servicios Roboré, además de tres firmas pequeñas de mantenimiento tienen a sus trabajadores (unos 200) con el “Jesús en la boca”, por la incertidumbre si la Jindal se va o se queda en el país.

Sandro Rejas y Ronald Peña, dos de los funcionarios más antiguos de la empresa Jindal, pidieron al Gobierno y especialmente a la ESM solucionar el impasse y dejar que los inversionistas continúen en la región fronteriza. 

El criterio es compartido por el presidente del Concejo Municipal de Puerto Suárez, Álex Antelo, que tras una reunión con los cívicos y autoridades municipales arremetió contra el presidente de la ESM, Sergio Alandia, por ir contra las resoluciones del directorio de la ESM que instruyeron ampliar las boletas de garantía por 90 días. Reiteró sus amenazas de que a partir del lunes pueden iniciar medidas de presión.

El jueves el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que la Jindal debe renovar otra vez sus boletas de garantía hasta la próxima semana, pero hasta ayer los ejecutivos indios dejaron entrever que pueden irse de Bolivia debido al ambiente adverso.

CONTRATOS

De acuerdo con el contrato, el directorio de riesgo compartido, conformado por Jindal y la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), pagará los servicios de la empresa norteamericana Ernst & Young para que audite las inversiones de Jindal que deben llegar a los 600 millones de dólares. Los estudios se debieron conocer en abril de este año, pero hasta el momento no se tienen los resultados. Para la labor de fiscalización del avance del proyecto siderúrgico Mutún, la ESM decidió contratar a Delta Consult.


Últimas noticias