Economia

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 20h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Para dialogar con marchistas

Viceministro: El Gobierno no enviará comisión a Chaparina

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/05/2012


Un indígena en La Embocada, Beni, ayer. -   Apg Agencia

Un indígena en La Embocada, Beni, ayer. - Apg Agencia

Tras anunciar que el presidente Evo Morales no irá a Chaparina para negociar con los indígenas, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo ayer que el Gobierno tampoco enviará una comisión de autoridades porque las respuestas a las demandas fueron enviadas por escrito.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegó ayer a La Embocada, Beni.

La IX marcha, luego de un cabildo efectuado el domingo pasado, determinó invitar a Morales para dialogar mañana en el sitio donde los indígenas fueron reprimidos el 25 de septiembre del año pasado.

“En referencia a la plataforma, hemos respondido a cada uno de los puntos de manera escrita y la nota que nos han enviado no dice que necesitan una audiencia con el Presidente y están haciendo conocer la plataforma a la que estamos respondiendo de forma escrita. El Gobierno ha cumplido con su voluntad y vocación de responder a todo lo que ha presentado la Cidob y el Conamaq”, señaló.

Navarro recordó que durante el desarrollo de la VIII marcha, el Gobierno envió más de 10 delegaciones con representante que sostuvieron reuniones con los dirigentes sin encontrar soluciones.

Entretanto, los marchistas partieron ayer de San Borja, tras una misa, y llegaron a la zona de La Embocada. La presidenta del comité de marcha,  Bertha Bejarano, informó que es posible que hoy vuelvan a caminar, aunque esto dependerá del clima.

La columna está cerca de Yucumo, cuyos dirigentes, afines al Gobierno, confirmaron ayer que decidieron declarar paro cívico este viernes y bloquear el paso de los marchistas. Advirtieron con dirigirse hasta Chaparina para impedir que la marcha acampe en el lugar y se reúna con autoridades de Gobierno.

El año pasado, pobladores de Yucumo bloquearon el paso de la VIII marcha provocando un conflicto que concluyó con la represión policial en el puente de Chaparina.

Voluntad

Bejarano indicó que si el Gobierno decidió no dialogar con los marchistas en el camino es su responsabilidad y agregó que los indígenas cumplieron con hacer pública la invitación para iniciar negociaciones.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, dijo que la IX marcha está dispuesta a negociar también con ministros, no sólo con el presidente Evo Morales, aunque consideró que el Ejecutivo no tiene voluntad para dialogar.

Señaló que el año pasado, las comisiones de ministros no daban soluciones y no tenían poder de decisión.

“Está claro el interés del Gobierno al no querer dialogar. Lo que busca es que la marcha sea debilitada”, añadió Tacoo.

Anuncian cerco en Yucumo

Las comunidades interculturales de Yucumo, afines al Gobierno, anunciaron que cercarán la zona para evitar el ingreso de la IX marcha al pueblo.

El secretario general de la Federación de Agroecológicos de Yucumo, Juan Mollo, informó que esta determinación fue asumida porque consideran que la movilización tiene “tintes políticos y traiciona al proceso de cambio”.

“Nosotros no vamos a dejar pasar, no vamos a bloquear, pero no van a poder entrar al pueblo. Vamos a cercar al pueblo y prácticamente ellos no van a entrar porque están traicionando al proceso de cambio”, dijo el dirigente.

Agregó que aún no descartaron la posibilidad de iniciar un bloqueo, decisión que tomarán hoy en un ampliado.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo ayer que los pobladores de la localidad de Yucumo se comprometieron con el Gobierno a dejar pasar a los marchistas.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, pidió no impedir el paso de la marcha en Yucumo.


Últimas noticias