Economia

19 de abril del 2014. Actualizado a las 17:10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:58 PORQUE REGALA MOTORES Y PANELES SOLARES

Fernando Vargas: Presidente Evo continúa con la colonización indígena

Por Anf - Agencia - 1/06/2012


Fernando Vargas (i), presidente de la subcentral del TIPNIS durante la conferencia de prensa llevada en instalaciones del CEDLA. -   Abi Agencia

Fernando Vargas (i), presidente de la subcentral del TIPNIS durante la conferencia de prensa llevada en instalaciones del CEDLA. - Abi Agencia

LA PAZ |

El dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fernando Vargas, lamentó hoy que el presidente Evo Morales continúe con las prácticas colonizadoras que el mismo cuestiona en sus discursos públicos y que lleva adelante mediante la entrega de motores, paneles solares, entre otros, dentro de las comunidades del TIPNIS, para conseguir apoyo a favor de la consulta previa que determinará la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

"El gobierno empieza tanto en el TIPNIS como en otras organizaciones a regalar motores, paneles solares, generadores de luz, yo pensé que la colonización de 500 años ya había concluido y resulta que la colonización en Bolivia la lleva adelante el propio presidente Evo Morales, que es el que personalmente va a las comunidades indígenas y lleva los regalos", manifestó Vargas.

En ese marco, también cuestionó la construcción de la carretera por medio de la reserva natural, considerando que el TIPNIS mantiene su estructura ecológica que sustenta la supervivencia en otras regiones que podrían verse afectadas con la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. 

"El TIPNIS tiene tres estructuras que cumple una función importante de servicios ambientales, uno que tiene toda la serranía, tiene el pie de monte y toda la llanura, entre estos tres elementos la masa boscosa se encarga de capturar las lluvias para mantener las cuencas del rio Isiboro el Ichoa y el Sécure y eso es lo que el Gobierno quiere destruir con una carretera", señaló.

En los últimos meses, el Gobierno bajo la coordinación del  ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y liderado por el Jefe de Estado, firmaron convenios con corregidores de varias comunidades en el TIPNIS, con la finalidad de conseguir apoyo en la realización de la consulta previa que autorizará, o, rechazará la construcción del tramo II. 


Últimas noticias