Economia

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 18h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROYECTO SIDERÚRGICO | Aún no se conocen los términos propuestos por la empresa india para renegociar el contrato. El Gobierno ratificó ayer su disposición a dialogar

Jindal envía contrapropuesta al Gobierno; paro cívico en pausa

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 14/06/2012


Trabajadores en el yacimiento de hierro de El Mutún, en Puerto Suárez. - El De­ber | Agencia

Trabajadores en el yacimiento de hierro de El Mutún, en Puerto Suárez. - El De­ber | Agencia

La empresa india Jindal envió una contrapropuesta al Gobierno sobre la renegociación del contrato de riesgo compartido para la explotación de hierro en El Mutún y los cívicos de Puerto Suárez, donde se halla el yacimiento, aguardan conocer su contenido antes de cumplir con el paro de 48 horas y bloqueo de carreteras en la provincia Germán Busch, informó ayer el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

El envío de la contrapropuesta fue dado a conocer a los cívicos por el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona.

El dirigente también confirmó que, desde el lunes pasado, Jindal notificó su despido a los 150 trabajadores que componen su planilla con cartas de preaviso a 90 días. La empresa no ha emitido ningún comunicado oficial y este medio no logró contactarse con ninguno de sus ejecutivos.

En contacto telefónico con este medio, Santander señaló que el martes pasado se reunió con autoridades municipales de Puerto Suárez y con Cardona, quien les hizo conocer que Jindal ya había enviado una propuesta de renegociación de contrato al Gobierno, con condicionantes para quedarse; pero no les dio más detalles del contenido.

La contrapropuesta de Jindal se plantea luego de que, el fin de semana pasado, la empresa enviara al Gobierno una carta manifestando su intención de rescindir el contrato para la explotación de hierro en El Mutún, después de que se ejecutaron sus boletas de garantía por incumplimiento de contrato.  En los últimos días, hubo apertura de ambas partes y se conoció que hubo acercamiento para negociar.

Santander señaló que, en la reunión del martes, se solicitó a Cardona que envíe una carta al Comité Cívico para informar sobre las posturas de Jindal y del Gobierno. “No pedimos que nos envíen el documento, sino un informe de las intenciones que tienen la empresa y el Gobierno. Hay susceptibilidad de los cívicos porque si renegocian el contrato no tiene que ser sólo para evitar un juicio, sino para cumplir con el proyecto. Queremos que nos digan si hay voluntad política de salvar el proyecto o si sólo buscan salvarse del arbitraje”, dijo Santander.

Adicionalmente, dijo que ayer se envió una carta a Cardona invitándolo a una reunión para hoy, a las 10:00, con los trabajadores y el Comité de Defensa de El Mutún, para ampliar la información brindada el martes.

Santander dijo que espera que Cardona cumpla hoy con enviar la contrapropuesta y que también acepte la invitación a reunirse. Caso contrario, la amenaza de paro cívico de 48 horas en la provincia con bloqueo de rutas se haría efectiva.

Negociación abierta

El Gobierno está dispuesto a revisar el contrato con la empresa Jindal para consolidar el proyecto de explotación de hierro en El Mutún, afirmó ayer el presidente Evo Morales, en rueda de prensa.

Afirmó que el principal interés del Gobierno es industrializar el hierro de ese yacimiento, considerado como uno de los más grandes del mundo, y destacó las gestiones del Vicepresidente y de varios ministros de Estado para cerrar un acuerdo para que Jindal se quede en el país.


Últimas noticias