Economia

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DECIDEN EN UN CABILDO APOYAR LA EXPLOTACIÓN MINERA COMUNITARIA

Asalariados y cooperativistas enfrentados por mina Colquiri

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 15/06/2012


Mineros sindicalizados en el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz, ayer. -   Apg Agencia

Mineros sindicalizados en el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz, ayer. - Apg Agencia

Mineros asalariados y cooperativistas se enfrentaron ayer con dinamita en el centro minero Colquiri en La Paz por el control del yacimiento tomado por la cooperativa 26 de Febrero.

Las explosiones, que comenzaron aproximadamente a las 17:00, dejaron al menos cuatro heridos, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, quien convocó a las partes a dialogar hoy en Caracollo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, informó que trabajadores y comunarios determinaron en un cabildo tomar la mina Colquiri tras rechazar el acuerdo firmado por el Gobierno con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Entretanto, en el norte de Potosí, comunarios de Mallku Khota decidieron no permitir el ingreso a la zona de policías, militares y de personal de la minera South American Silver.

Según informó el dirigente de la cooperativa 26 de Febrero, Alfredo Mamani, en su sector existen al menos 15 heridos y un muerto. “Están dándonos con todo, nos han sorprendido, nos han rodeado y ya ha habido bajas, los policías no hacen nada, están a una hora de Colquiri estacionados en sus carros (…) tenemos una baja oficial y 15 heridos, el muerto es Freddy León, tenía 40 años  y es de la cooperativa 26 de Febrero”, relató el dirigente en entrevista con Erbol.

En contacto con Los Tiempos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que se hubiera comprobado la existencia de la persona fallecida y ratificó el informe dado horas antes por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en sentido de que sólo hay cuatro heridos, ninguno de gravedad.

Estallani, por su parte, agregó que tanto los trabajadores sindicalizados como los cooperativistas se atrincheraron en un cerro del centro minero en un enfrentamiento de al menos cuatro horas, a partir de las 20:00 aproximadamente, caracterizado por las detonaciones, destrozo de viviendas y gente que escapaba de sus casuchas. También denunciaron que dinamitaron dos radios: Vanguardia, de los cooperativistas, y Cumbre, de los sindicalizados.

“Han lanzado cachorros de dinamitas a las casas, volaban los tejados, las madres salían con sus hijos a las puertas para pedir paz”, reportaba uno de los dirigentes a Cadena A.

Hasta anoche no había llegado el contingente policial enviado a la zona. El dirigente de los sindicatos mineros de Colquiri dijo que solicitaron el envío de efectivos para evitar conflictos.

Mamani dijo que en el lugar del conflicto no hay ni un solo policía, ya que los efectivos desplazados a la zona prefirieron quedarse a un kilómetro del centro minero Colquiri por temor a ser atacados con dinamita.

Estallani explicó que los mineros asalariados están molestos porque el Gobierno favoreció a los cooperativistas con la promesa de no tocar sus vetas de Colquiri y nacionalizar sólo la parte que corresponde a la empresa Sinchi Wayra.

“El día miércoles hemos estado en 14 horas de discusión con el Gobierno. Teníamos el planteamiento de la nacionalización total. Era una reunión definitoria donde hemos tenido una respuesta negativa y la molestia de los compañeros es porque una camarilla de las cooperativas está en el yacimiento. Se ha ratificado la recuperación total de nuestro yacimiento, estamos obligados a hacerlo”, dijo.

Reacciones

Anoche, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia tomó parte a favor de los cooperativistas mineros y dio plazo al Gobierno hasta el lunes de la próxima semana para que resuelva el conflicto. De lo contrario, amenazan con asumir acciones desde el martes 19 de junio.

“Asumiremos medidas para hacer respetar el acuerdo que firmó Fencomin. Estamos advirtiendo a la COB, a la Federación de Mineros y a todo el movimiento sindicalizado, que hasta aquí hemos tenido la suficiente tolerancia y paciencia, ahora hemos ido por la vía violenta”, declaró el vicepresidente de esa organización, Braulio Arguedas.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin), Alvino García, responsabilizó del enfrentamiento al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Gobierno llama diálogo a Caracollo

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, convocó para hoy en la mañana en la población de Caracollo a los cooperativistas mineros y asalariados que se encuentran enfrentados por el centro minero de Colquiri.

Pérez señaló que se tomó contacto con los dirigentes de ambos sectores para garantizar la mesa de diálogo y evitar más violencia.

"Mi persona ha estado conversando con diferentes actores y en lo que corresponde a Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) he tomado contacto con el personal, con el vicepresidente (Fernando) Santos, a quien le hemos planteado que organice una comisión de diálogo, y le hemos informado que el día de mañana (viernes) en la localidad de Caracollo, a horas 9:30, podamos instalar una mesa de diálogo para parar las agresiones en Colquiri", dijo Pérez.

 

ANTECEDENTES

• El conflicto comenzó el pasado 31 de mayo, cuando cerca de 600 afiliados de la mina 26 de Febrero tomaron la mina Colquiri exigiendo nuevas vetas de explotación.

• Los mineros sindicalizados organizaron bloqueos y huelgas reclamando una solución al conflicto. Incluso sugirieron la “nacionalización” (rescisión de contrato con la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore).

• El Gobierno tomó la alternativa como opción de solución, pero antes, el viernes 8 de junio, logró un acuerdo con Sinchi Wayra y los cooperativistas para ceder a estos últimos la veta del Rosario.

• La decisión enardeció a los mineros sindicalizados, que ayer, cerca del mediodía, en cabildo, decidieron la retoma de la mina, incluyendo las vetas ofertadas a sus colegas cooperativistas.


Últimas noticias