Economia

Jueves 24 de julio del 2014. Actualizado a las 23h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa APUESTA POR NUEVA DIRECTIVA | La Cidob elegirá nueva directiva en asamblea cuestionada por dirigentes de la IX marcha indígena

Tipnis: Gobierno pone otra condición para dialogar

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 10/07/2012


Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob. - José Rocha Los Tiempos

Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob. - José Rocha Los Tiempos

La presencia de la nueva dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en la mesa de negociaciones es la nueva condición que pone el Gobierno para dialogar con los dirigentes de la IX marcha indígena, señaló ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana volvió a insistir en el pedido de que se garantice la presencia del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Desde que la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional isiboro Sécure (Tipnis) llegó a La Paz pidiendo anular la Ley 222 de consulta sobre la construcción de la vía Cochabamba-Beni, el Gobierno se rehusó a dialogar con sus dirigentes, Adolfo Chávez, Bertha Bejarano y Fernando Vargas. Después condicionó el diálogo a la presencia de los corregidores del Conisur, quienes apoyan el proyecto caminero.

Ahora, Quintana busca dialogar con la dirigencia que escoja la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas (Ganpi) que se realiza desde ayer en Santa Cruz y que concluirá mañana con la elección de nuevos representantes, en sustitución a la anterior presidida por Adolfo Chávez.

La presidenta de la Comisión de la IX Marcha, Bertha Bejarano, rechazó la intención de las regionales reunidas en la Ganpi porque “es inorgánico  y responde a la intención gubernamental de crear organizaciones paralelas y desconocer la estructura orgánica de la principal organización indígena del país para fines enteramente políticos que buscan construir una carretera por el Tipnis y destruir la mayor reserva ecológica del país”.

Refirió que para “explicar la intención perversa del Gobierno y recuperar la unidad del movimiento indígena”, representantes de nueve regionales que participan en la IX Marcha, se trasladaron a Santa Cruz para participar en la Ganpi.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Ganpi, Miguel Villca Tapaneche, dijo que todos los delegados “son bienvenidos”; pero no para cuestionar a la Ganpi; sino para viabilizar la renovación de directorio.

Con la acreditación de aproximadamente 300 delegados de nueve organizaciones regionales de las 13 legalmente constituidas y la elección del presídium, comenzó ayer en el coliseo Primero de Mayo, en Santa Cruz.

Cerca al mediodía de ayer fue elegido el presidente del Presidium de la Ganpi, Ivar Vaca, del pueblo Chiquitano.

Quintana margina a Chávez de negociaciones

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que para el diálogo están habilitados para participar el titular de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, junto a la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpembe), Bertha Bejarano, por ser titular de una de las 13 regionales de la Cidob, que también participarán en el encuentro.

"Valoramos que este diálogo también se efectúe con las trece organizaciones indígena regionales que constituyen parte de la Cidob. (…) Estamos enviando una carta a los presidentes de las tres subcentrales: del Tipnis, del Conisur y del Sécure, y a los corregidores para que establezcan el lugar y la fecha de inicio del diálogo", informó.

"El señor Adolfo Chávez no ejerce ninguna autoridad en este momento, ha sido destituido por decisión de los presidentes de las regionales que constituyen la Cidob, y por lo tanto tengo entendido que a partir de hoy existe esta Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas de Bolivia que va a tener la tarea de elegir a un nuevo presidente de la Cidob, por tanto no tenemos un titular elegido en este momento para invitarlo a este diálogo", manifestó. Quintana finalizó pidiendo a los indígenas de la IX marcha que designen una delegación para participar en el diálogo.


Últimas noticias