Economia

Martes 21 de mayo del 2013. Actualizado a las 16:08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa A NIVEL RURAL | El 34 por ciento de las alianzas rurales que el Banco Mundial respalda en Latinoamérica se encuentran en Bolivia, según el representante de ese organismo, Hasan Tuluy

BM destaca plan de alianzas productivas en Bolivia

Por Agencias - Agencia - 16/08/2012


El presidente Evo Morales y el representante del Banco Mundial, Hasan Tuly, ayer en la población de Tiwanaku, La Paz. -   Afka Periodista Invitado

El presidente Evo Morales y el representante del Banco Mundial, Hasan Tuly, ayer en la población de Tiwanaku, La Paz. - Afka Periodista Invitado

Tiwanaku, La Paz |

Bolivia cuenta con la mayor cantidad de alianzas productivas rurales en Latinoamérica, que son apoyadas económicamente por el Banco Mundial (BM), destacó ayer el vicepresidente de este organismo para América Latina y El Caribe, Hasan Tuluy.

El ejecutivo explicó que de las 2.300 alianzas rurales que el BM respalda en Latinoamérica, 800 se encuentran en Bolivia y benefician a 30 mil familias.

"Fue grata la sorpresa que de todos Bolivia tiene mayor alianzas rurales, son 800 alianzas productivas y 30 mil familias beneficiadas desde 2007, eso es resultado notable de este programa, el PAR (Proyecto de Alianzas Rurales) es ejemplo de éxito", dijo.

Tuluy junto al presidente Evo Morales participó de la inauguración de la feria del programa Empoderar PAR, en la localidad de Tiwanaku, en La Paz, que congregó a cientos de productores que expusieron sus logros.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del PAR, incentiva la producción rural, promoviendo alianzas productivas entre pequeños productores rurales organizados y otros.

Con ese fin, ofrece financiamiento concursable a través de convocatorias públicas.

El Vicepresidente del BM resaltó, entre otros ejemplos de éxito, a la asociación de productores de quinua de Salinas que pasó de 50 socios a 300, quienes actualmente exportan su producto a Estados Unidos y Europa, lo que les permitió aumentar más de cinco veces sus ventas.

Elogió también la organización de los productores de café orgánico, quienes dieron saltos importantes en la cantidad y calidad de su producto.

Destacó también el trabajo de los lecheros de Punata, en Cochabamba, quienes hace cinco años producían 1.200 litros de leche que por día que les reportaban 2.600 bolivianos de ingreso diario; ahora su producción alcanza a 2 mil litros y sus ingresos a 6.300 bolivianos por día.

Evo: Si hambrean en el oriente es por “flojera”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por "flojera"; mientras que en el occidente es a causa de fenómenos climatológicos. Sus declaraciones fueron duramente rechazadas por autoridades y representantes de la región oriental del país, quienes las calificaron como discriminatorias.

Morales participó ayer junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, de la feria de productos del programa Empoderar en Tiahuanaco, en el altiplano paceño, donde destacó la labor de los productores de esa región.

"(…) En el altiplano es diferente, si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos; pero en el oriente sólo por flojos podemos hambrear", afirmó durante el acto.


Últimas noticias