Economia

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AMENAZAN CON BLOQUEAR LA VÍA SANTA CRUZ-YACUIBA

Guaraníes toman planta separadora de líquidos de Yacuiba, piden consulta

Por Erbol - Agencia - 30/08/2012


Una planta de procesamiento de gas en Yacuiba. | ftierra.org -     Agencia

Una planta de procesamiento de gas en Yacuiba. | ftierra.org - Agencia

Unos 150 indígenas guaraníes de la Capitanía de Yacuiba tomaron de forma pacífica los predios de la planta separadora de líquidos ubicada en ese municipio, porque las autoridades del Gobierno nacional no asistieron a la reunión que debía llevarse a cabo la tarde de ayer para hablar sobre la realización de la consulta previa, libre e informada a las comunidades del lugar.

La información la dio a conocer el Mburuvicha de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza, quien dijo que esta determinación fue tomada porque las autoridades de los ministerios de Hidrocarburos, de Medio Ambiente, de Gobierno y de Desarrollo Rural no llegaron a esa localidad.

Afirmó que la toma de esa infraestructura petrolera será hasta que el Gobierno ejecute la consulta previa, tal como señala la Constitución Política del Estado.

El dirigente indígena advirtió que las medidas de presión se podrían radicalizar en las próximas horas debido a que las comunidades guaraníes de la región están “cansadas de las mentiras del Gobierno”.

No descartó que en los próximos días se bloquee la carretera Santa Cruz-Yacuiba, si es que el Gobierno continúa eludiendo su responsabilidad de llevar a cabo la consulta.

“Estamos cansados de las mentiras del Gobierno, hemos decidido tomar la planta inmediatamente”, enfatizó.


Últimas noticias