17:50 EL CONFLICTO SE AGRAVA Y EL GOBIERNO LLAMA A DIÁLOGO MAÑANA
Fallece minero Héctor Choque producto de la explosión con dinamita
Por Lostiempos.com | - Usuario - 18/09/2012
Uno de los heridos producto de la arremetida de los cooperativistas contra los asalariados. - APG Agencia
Multimedia
COCHABAMBA |
El minero asalariado Héctor Choque que se encontraba en terapia intensiva con varias heridas de gravedad luego de que un cachorro de dinamita explotara cerca de su cuerpo, falleció hoy en la Clínica Asunción, según confirmó el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez en conferencia de prensa.
La autoridad de Gobierno conovocó al diálogo a los sectores en conflicto para mañana a las 10:00, la cual será dirigida por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
“Tendrán que decidir entre continuar dañando su integridad física, agrediendo a ciudadanos de La Paz, o buscar una salida a este conflicto de manera racional, sin que prevalezcan intereses mezquinos de un lado y otro”, afirmó Pérez.
El tensión llegó a su máximo nivel cuando los socios de la Cooperativa 26 de Febrero que opera en Colquiri, a su paso por El Prado donde está la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), lanzaron inicialmente piedras, agua en pequeñas bolsas, cachorros de dinamita y dinamita.
“Este camino de posturas intransigentes, de posturas extremistas, es un camino que esta llevando al luto y a la muerte”, agregó la autoridad.
Los cooperativistas demandan su derecho de explotar la veta Rosario del distrito minero de Colquiri, además exigen la destitución del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.
Asimismo piden el respeto del decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, de Colquiri; sin embargo, los asalariados se oponen y piden la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Fiscalía inicia investigación
Por otra parte el Ministerio Público inició hoy una investigación por el ataque de cooperativistas mineros con el uso de dinamita en contra de trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y peatones de La Paz en la jornada de movilización que provocó al menos seis heridos.
El Viceministro de Régimen Interior y Policía informó sobre los heridos de esta violenta jornada que son: Wilson Miranda, Juan Torrez, José Gómez, Isaac Quispe, Hilario Choque y el peatón Simón Contreras.
Más en Economia
Ed. Impresa Evo Morales ataca a los dirigentes de Huanuni
Ed. Impresa Harán complejo minero para Ferreco
Ed. Impresa BM compromete apoyo a la Agenda Patriótica
Ed. Impresa Campo Margarita tiene 58 % de avance en II fase
Ed. Impresa En seis meses inversión pública llegó al 22%
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Internacional


