Economia

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 18h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

12:00 MINISTRO ROMERO AFIRMA QUE HAY UNA PULSETA DE FUERZAS ENTRE AMBOS SECTORES MINEROS

Colquiri: Gobierno, cooperativistas y asalariados inician diálogo

Por Lostiempos.com | - Usuario - 21/09/2012


Reunión entre el Gobierno con mineros de los sindicatos estatales y de las cooperativas mineras privadas.   -   Efe Agencia

Reunión entre el Gobierno con mineros de los sindicatos estatales y de las cooperativas mineras privadas. - Efe Agencia

COCHBAMBA |

Gobierno, mineros cooperativistas y asalariados reanudaron el diálogo a las 11:00 para intentar encontrar una solución definitiva al conflicto suscitado a raíz de la disputa entre ambos sectores por la explotación de la veta Rosario. Representantes de la Central Obrera Boviana también participan de este encuentro para considerar las propuestas que se expongan y derivarlas a su ampliado nacional.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila confirmó la información señalando que hay un ambiente de consternación debido a los sucesos pasados. "Este es un tema muy delicado, se debe encontrar un equilibrio para poder enteneder las razones de los cooperativias y asalariados, no hay que olvidar que los dos sectores vienen de una familia minera", afirmó.

La reunión se lleva a cabo en oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en Sopocachi con la presencia de los ministros de Gobierno y de Trabajo, Carlos Romero y Daniel Santalla, respectivamente, acompañados de cuatro viceministros.

Minutos antes de este encuentro, Romero se refirió al conflicto en una entrevista a medios televisivos. "Lo que está pasando acá es que hay una pulseta de fuerzas entre los mineros asalariados y cooperativistas. Aquí creen que es imponer la fuerza de uno u otro sector en la medida en que uno  movilice a más o demuestra mas capacidad de fuerza".

Por otra parte, los mineros cooperativistas que exigen el respeto del decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, anunciaron que están dispuestos a la discusión y que tienen la esperanza de encontrar una solución al conflicto de Colquiri.

Sin embargo los trabajadores asalariados dijieron que durante la reunión, convocada por el Gobierno, sólo ratificarán su demanda que es la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Romero admitió que la situación es "tensa y dramática en Colquiri" debido a las posiciones intransigentes que no ayudan a llegar a un acuerdo.

"En junio los cooperativistas tomaron la mina ahora son los asalariados. Ambos mantienen posiciones inconciliables y es difícil llegar a un acuerdo. Unos piden la nacionalización de la mina cuando ya fue nacionalizada. Los términos correctos del debate es que está en disputa una veta y no la nacionalización", puntualizó el ministro.

La convocatoria para reanudar el diálogo tripartito entre el Gobierno y ambos sectores mineros fue realizada el miércoles por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Entretanto, las operaciones en el yacimiento rico en estaño y zinc están paralizadas hace más de tres semanas.

El conflicto comenzó luego de que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 1337 que fija y divide qué lugar explotará cada sector en la veta Rosario de la mina Colquiri.


Últimas noticias