Economia

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Presentará proyecto en enero

AMVI descarta el diseño de OAS del tramo I a Beni

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 14/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Campamento de la empresa constructora en el tramo I de la carretera, el miércoles. - José Rocha Los Tiempos

Campamento de la empresa constructora en el tramo I de la carretera, el miércoles. - José Rocha Los Tiempos

La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) tiene un avance de estudios que oscila entre el 50 y el 65 por ciento en la concreción del nuevo diseño final de la carretera Villa Tunari-Isinuta (tramo I de la ruta a Beni) y apura tareas para cumplir esta fase del proyecto, conforme a cronograma, antes del 23 de enero.

La AMVI instaló oficinas hace tres semanas en el municipio de Villa Tunari, después de que en octubre pasado el Gobierno rompió contrato con la brasileña OAS, cuyos estudios y avances se dejarán de lado para comenzar “de nuevo”.

La constructora brasileña tenía ya un diseño y ejecutó la obra en unos siete kilómetros.

Tras la ruptura con OAS, el Gobierno adjudicó la construcción del tramo, de aproximadamente 47 kilómetros, a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y a la empresa comunal AMVI de las federaciones campesinas del trópico de Cochabamba.

Sin embargo, para la ejecución del nuevo proyecto, se deja de lado todo lo avanzado por OAS (proyectos y siete kilómetros de carretera asfaltada) para elaborar nuevos estudios, para construir una nueva carretera, con una nueva topografía.

Así lo confirmó Noel Oropeza, gerente técnico de AMVI, quien agregó que el plazo para entregar los nuevos estudios vence el próximo 23 de enero, por lo que aún se desconocen los detalles del nuevo proyecto.

Sin embargo, Oropeza adelantó, de forma preliminar, que la nueva carretera tendrá 10 metros de ancho, es decir dos vías, una de ida y otra de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada una, con asfalto doble y dos bermas de 1,50 metros a cada lado, con tratamiento simple, a diferencia del proyecto de OAS, que contemplaba una plataforma de ocho metros de ancho.

“Estamos trabajando con mucha intensidad en la elaboración de varios estudios como el de impacto ambiental, topográfico, de drenaje, control de calidad y la actualización del estudio de impacto ambiental, entre otros, que son imprescindibles para iniciar obras”, dijo.

Estudios

Para ello, el estudio fue encomendado a un equipo de 36 profesionales especializados en construcción de caminos y medio ambiente, que realizan estudios para determinar las zonas afectadas por la construcción a fin de determinar los montos de indemnización o regularizar las concesiones voluntarias que realizan algunos propietarios.

Con los estudios concluidos, explicó Oropeza, recién a mediados de febrero se instalará el campamento de operaciones en Isinuta, la planta industrial en Eterazama y las oficinas centrales del proyecto en Villa Tunari.

Considerando que el contrato con la empresa brasileña OAS se cierra definitivamente el 31 de diciembre próximo, las empresas EBC y AMVI suscribirán otro contrato con el Gobierno para ocupar tanto el campamento de Isinuta como la maestranza de Eterazama, para iniciar la construcción de la carretera una vez que concluya la temporada de lluvias.

La adecuación y mejoramiento del campamento de Isinuta para cobijar a más de 400 trabajadores estará a cargo de la EBC, mientras que en la  planta industrializadora de Eterazama, tanto la EBC como la AMVI fabricarán tubos y alcantarillas, acopiarán  agregados e instalarán una chancadora y planta de asfalto.

Previsiones

Para construir los 47 kilómetros de carretera asfaltada, una vez que concluya la temporada de lluvias (a mediados de marzo aproximadamente), la AMVI tiene previsto adquirir maquinaria y equipo adicional; contratar un buen número de técnicos e ingenieros nacionales y alrededor de 450 trabajadores, de los cuales un 80 por ciento serán vecinos del lugar y el 20 por ciento restante del interior y los valles alto y bajo de Cochabamba.

Obras de OAS

La brasileña OAS realizó algunos trabajos de ensanchamiento de vía, preparación de plataforma y vaciado de asfalto sobre 950 metros de carretera frente al Instituto de Educación Física, en aproximadamente siete kilómetros, entre El Castillo y Chipiriri, que en todo caso servirán de referencia.

El pasado 6 de octubre el Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), suscribió un contrato con la EBC y la AMVI para la ejecución de 47 kilómetros de carretera (Villa Tunari-Isinuta), una obra calculada en al menos 32,5 millones de dólares.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias