Economia

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa A NIVEL DEPARTAMENTAL | El plazo para la compra del seguro obligatorio vence el 31 de diciembre y los controles vehiculares comenzarán el 1 de enero de 2013

74% de parque automotor ya tiene el SOAT 2013

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un puesto de venta de SOAT en un punto de la ciudad. | Foto archivo  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Un puesto de venta de SOAT en un punto de la ciudad. | Foto archivo - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Desde el 1 de diciembre hasta ayer, algo más de 163 mil propietarios de vehículos en la ciudad y provincias adquirieron el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), correspondiente a la gestión 2013, es decir un 74 por ciento sobre un total estimado de 220 mil vehículos que conforman el parque automotor del departamento de Cochabamba, según datos recogidos de las tres aseguradoras autorizadas para vender los certificados.

Este año, el SOAT comenzó a venderse un mes antes de lo habitual, por lo que el control se realizará desde el 1 de enero de 2013.

Con la infraestructura y la experiencia acumulada en los últimos 12 años de venta del seguro obligatorio, la empresa Credinform logró comercializar alrededor de 120 mil rosetas, informó su gerente general, Luis Alberto Flor.

Con 120 puestos de venta ubicados entre Quillacollo, Cercado y Sacaba, y unos 210 puntos en el resto del departamento, Credinform estima superar la meta de 170 mil seguros hasta fin de año.

“En relación al año anterior tenemos un sistema que nos permite atender en un par de minutos los certificados. Con solamente introducir el número de la placa del vehículo, tenemos el certificado listo”, sostuvo Flor y agregó que con este sistema se llegaron a entregar hasta 1.000 rosetas día a varias organizaciones sindicales con las que suscribieron acuerdos.

La empresa Illimani logró comercializar alrededor de 38 mil rosetas, de las cuales 18 mil corresponden a vehículos del sector público y 20 mil a particulares, en aproximadamente 200 puestos de venta, entre fijos y móviles, según su supervisor de ventas, Luis Careaga.

Por su parte, la aseguradora Alianza, con aproximadamente 70 puestos de venta instalados en  Cercado, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari e Ivirgarzama, Punata y Cliza, logró hasta el pasado fin de semana comercializar alrededor de 5 mil rosetas.

“Estimamos que hasta fin de mes podemos comercializar algo más de 35 mil certificados”, comentó su supervisora de ventas SOAT, Vanny Quiroga.

Hay 470 puntos de venta

Las compañías de seguros Credinform, Illimani y Alianza, autorizadas para comercializar el SOAT, habilitaron alrededor de 470 puntos de venta y movilizaron más de 850 agentes, encargados de ofrecer el seguro obligatorio en la ciudad de Cochabamba y las provincias de Quillacollo, Sacaba, valle alto y parte del trópico de Cochabamba.

A nivel nacional las tres aseguradoras habilitaron cerca de 2.300 puntos de venta y más de 3.800 agentes comercializadores del seguro, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Se estima que el parque automotor en el departamento de Cochabamba bordea los 220 mil motorizados, de los cuales un 60 por ciento, es decir 132 mil aproximadamente, son particulares y el 40 por ciento, alrededor de 88 mil, son del sector público.

El SOAT cubre todas las indemnizaciones, emergentes por accidentes de tránsito, por muerte, invalidez y gastos médicos hasta 2.300 derechos especiales de giro, equivalentes a 3.500 dólares aproximadamente, por persona afectada.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias